Experimental, intimidante y —en ocasiones— surrealista: Una palabra no basta para definir las obras de Octavio Paz, cuya calidad literaria le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1990. ¿Quieres conocer más sobre su vasta producción, pero no sabes por dónde empezar? En el 108° aniversario de su natalicio, te compartimos una guía básica para entrarle a la lectura de sus obras sin morir en el intento.
Obras de Octavio Paz que tienes que conocer
Probablemente, cuando escuchamos nombrar a Octavio Paz, lo primero que viene a nuestra mente es El laberinto de la soledad, aquel texto imprescindible que desmenuza la identidad mexicana desde diferentes ángulos. Pero Paz es mucho más que un libro: En efecto, bajo su autoría se ha publicado casi una treintena de obras con ensayos, poesía, traducciones, publicaciones periodísticas e incluso teatro.
Esta impresionante producción solo puede explicarse por el inconmensurable amor que el autor sentía por el arte de la palabra. Su relación con la escritura comenzó a rendir frutos desde su primera publicación en 1931, Mar de día, la cual salió a la luz cuando tan solo tenía 16 años, y se extendió más allá de su fallecimiento con diversas obras póstumas.
Por supuesto, una producción tan extensa puede resultar intimidante, especialmente si no sabemos por dónde comenzar a aproximarnos. Para que te animes a conocer más sobre la obra de este conocido escritor mexicano, aquí te proponemos algunas lecturas que son fundamentales para entender su propuesta creativa y su pensamiento.
Te puede interesar: ¿Por qué la Policía Federal resguarda el legado de Octavio Paz?
La llama doble (1993)
Octavio Paz fue un prolífico escritor de ensayos, cuyas temáticas abarcan la crítica literaria, la política y diversos aspectos de la vida social mexicana. Para adentrarte en su faceta como ensayista, te recomendamos comenzar con una obra que explora la cuestión más universal de la literatura: el amor.
En La llama doble, Paz ahonda en los orígenes de este sentimiento humano y en la forma en que se ha construido una idea poética en torno a él; con este objetivo, el autor recorre las mitologías occidentales acerca del sexo, del erotismo y del sentimentalismo que rodea las relaciones humanas.
A propósito del título, el propio autor explica lo siguiente: “El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida”. Esta obra fue publicada en 1993, tres años después de que Paz fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
El arco y la lira (1959)
Si ya te diste la oportunidad de conocer la prosa de Octavio Paz (y te ha dejado un buen sabor de boca), te recomendamos dar un paso más y leer El arco y la lira, un importante ensayo que aborda la naturaleza de la creación poética, al mismo tiempo que ahonda en aspectos como la palabra, el lenguaje, el ritmo y el poema.
Este tratado reúne las meditaciones del escritor mexicano sobre la pertinencia de la poesía en nuestros tiempos, además de realizar un recorrido histórico desde los tiempos del teatro griego hasta la novela moderna. A su vez, dedica una parte del texto al tema de la inspiración, que conecta el mundo de la experiencia poética con la vivencia religiosa.
Para que te animes a leerlo, te contamos que Julio Cortázar calificó este ensayo como el mejor escrito sobre poética que se haya realizado en nuestro continente.
Libertad bajo palabra (1960)
Tal como se puede dilucidar a través de sus ensayos, Octavio Paz reflexionaba continuamente sobre la naturaleza de la poesía y del quehacer poético. Por ello, sus versos reflejan una búsqueda de experimentación con toques neomodernistas, surrealistas y existencialistas.
En Libertad bajo palabra, el escritor y diplomático reúne gran parte de sus poemas escritos entre 1953 y 1957; en esta colección, la soledad es el tema protagónico, aunque también se abordan aspectos como la muerte, el amor, la solidaridad y el lenguaje.
Para conocer las contribuciones de Paz en el ámbito de la poesía, te recomendamos leer especialmente el controversial poema “Las palabras”, además de “El ramo azul” y “La vida sencilla”.
Mira acá: 100 frases y pensamientos de Octavio Paz.
Piedra de sol (1957)
En un espacio aparte debemos mencionar Piedra del sol, un poema de grandes dimensiones que forma parte del poemario Libertad bajo palabra y que es considerada una auténtica obra maestra del escritor mexicano.
Se trata de una composición de 584 endecasílabos, un número especial por corresponder a la cifra de años del denominado Calendario Azteca. Su relación con la cosmogonía de nuestros ancestros también se ve reflejada en la estructura circular del poema, ya que termina del mismo modo que comienza.
A lo largo de cada verso, podemos observar impresionantes imágenes que aluden al mundo natural y al erotismo, así como a diversos aspectos de la temporalidad y el retorno ineludible a nuestros orígenes.
La hija de Rappaccini (1956)
Si quieres conocer otra faceta en su labor literaria, te recomendamos leer La hija de Rappaccini, la única obra de teatro escrita por el autor mexicano. Este poema dramático proviene de una adaptación de un cuento del estadounidense Nathaniel Hawthorne, pero, tal como explica Paz, la pieza “sigue la anécdota, no el texto ni su sentido”.
Inspirada en tradiciones europeas y asiáticas, esta historia con toques románticos (y trágicos) alcanza nuevos giros en la versión del escritor mexicano, ya que se evidencia el componente surrealista que está presente en otras de sus obras, al mismo tiempo que se aproxima a la naturaleza de la tragedia en la Antigüedad.
Cuéntanos, ¿cuál es tu obra favorita de Octavio Paz? ¿Cuál es la siguiente en tu lista de lecturas por hacer? Antes de que te vayas, te invitamos a darle un vistazo a: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer.