En marzo los museos de CDMX ofrecerán un vistazo al trabajo colectivo de seis fotógrafos, quienes plasmaron en imágenes la magia en la cotidianidad oaxaqueña. Además, un grupo de virtuosos de todo el mundo analizan la combustión y los desastres provocados por el hombre.
En cuanto a los homenajes son a las caricaturistas de la Revolución Mexicana, a la fotógrafa Vivian Maier, al escenógrafo mexicano Antonio López Mancera, en el marco del centenario de su nacimiento; al lenguaje visual de Eduardo Sarabia; así como a lo escénico de Germán Cueto, y a las narrativas visuales de Allan Villavicencio.
Senderos de la memoria: fotografía y comunidad
Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos y Octavio López descubrieron la magia en los cotidianos de Oaxaca. Los seis fotógrafos se internaron en las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte, Istmo, Cañada y Valles Centrales para revelar paisajes, así como las formas de vida comunitarias.
Senderos de la memoria: fotografía y comunidad se creó a partir de la exploración de los usos y costumbres de las culturas ayuuk (mixe), zapoteca, afromexicana o mestiza. Abraham Nahón, investigador en fotografía, se encargó de curar la exposición.
Las redes de migración, la interculturalidad, la modernidad alternativa se presentan en las fotos porque son la realidad oaxaqueña al ser un sitio fronterizo. La memoria de cada comunidad, con sus prácticas culturales, rituales e identidad encuentra en estos seis extensos trabajos la forma de guardar los secretos culturales de la gran Oaxaca.
Dónde: Galería Arte Binario del Cenart (Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco).
Fechas: Del 22 de febrero al 31 de marzo.
Horarios: Miércoles – domingo 10:00 – 17:30 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @cenartmx
Capítulo V: Heat
Las fuerzas de la naturaleza que escapan de nuestro control, los desastres que provocó el hombre, la inmediatez del cambio climático, la amenaza de explosiones nucleares, las voces y mensajes críticos a estas situaciones tienen un lugar en Capítulo V: Heat.
El suizo francés Julian Charrière, el estadounidense de origen ruso Ebecho Muslimova, la española Ana Montiel y la colectiva Artistas contra la bomba, organizada por Estudio Pedro Reyes, sumaron talentos, y por separado muestran los cuatro tipos principales de combustión: lenta, rápida, espontánea y explosiva.
Con la dirección creativa de Jérôme Sans, en cada modulo se reflexiona acerca de la naturaleza y lo cultural; se hace una reconciliación de lo liminal y lo tangible, lo eterno y lo efímero, lo monumental y lo microscópico, con una especie de “combustión lenta, que emana como un calor sin llama”.
Dónde: LagoAlgo (Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Sección).
Fechas: Del 9 de febrero a julio de 2024.
Horario: Miércoles – domingo 10:00 – 18:00 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @lago_algo
Caricatura y revolución
Unas 500 piezas dan forma a Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate. Óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías ayudan a documentar un momento fundamental en el país: la Revolución Mexicana, y analiza cómo las revistas de caricaturas de la época fueron precursoras del movimiento.
Se profundiza en la labor de impresos como El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino y se les reconoce como los espacios que publicaban las imágenes que fueron indispensables para dar forma a la lucha revolucionaria, pero que han sido poco estudiadas, ignoradas y no valoradas por el arte moderno.
El recorrido exalta la importancia que tuvieron en esta época, a inicios del siglo XX, quienes dirigieron esos medios y que fueron iniciadores de la gesta histórica con las imágenes que imprimían, como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón; Daniel Cabrera, y Juan Sarabia.
Dónde: Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico, CDMX).
Horario: Miércoles – lunes 10:00 – 18:00 horas.
Fecha: Del 16 de diciembre de 2023 a abril de 2024.
Costo: Entrada libre.
IG: @museodelestanquillo
Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa
El Museo Franz Mayer presenta, por primera vez en México, las obras de una de las artistas de la lente más importantes y sobresalientes del siglo XX en la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa.
A través de sus instantánes, Maier no sólo mostró una crónica personal de su universo, sino que también consiguió que se viera la verdadera naturaleza humana. Con sus autorretratos, Vivian logró granjearse un lugar como una artista contundente y novedosa.
Pero eso no fue todo, Maier enseñó, a través de sus fotos, las desigualdades económicas y sociales, cómo era la vida de los niñxs en las calles de Nueva York y Chicago, entre 1950 y finales de la década de 1980. Su rostro en un espejo, su sombra o el contorno de su figura dan forma a su obra.
Compuesta por más de 200 capturas, Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa se ha presentado en Francia, Italia, Corea del Sur y, después de su itinerancia en el Franz, viajará a Nueva York.
Dónde: Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX).
Fecha: Del 9 de febrero al 19 de mayo.
Horarios: Martes – domingo 10:00 – 17:00 horas.
Costo: Entrada general $120; INAPAM, estudiantes y profesores $60; niños menores de 12 años entran gratis.
IG: @museofranzmayer
Todo empieza con un garabato
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) rendirá homenaje al escenógrafo mexicano más reconocido de la historia, Antonio López Mancera, en el centenario de su natalicio. Entre las actividades se presenta la exposición: Todo empieza con un garabato.
La retrospectiva es una exaltación del trabajo escenográfico de López Mancera, quien alcanzó una exitosa carrera en el desarrollo de los escenarios para puestas en escena como Boris Goudonoff, Aida, La madrugada del panadero, El chueco, El rey Lear y La vida en sueño, entre otras.
Las actividades para celebrar el centenario del nacimiento del artista incluyen una plática con especialistas que detallarán su prolífica carrera supervisando el universo teatral, tras ser el alumno favorito de Julio Prieto y digno heredero de los escenógrafos Tarassona, Rodolfo Galván y Julio Castellanos.
Dónde: Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes (Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco).
Fecha: Del 22 de febrero al 24 de marzo.
Horario: Lunes – viernes 9:00 – 19:00 horas / sábados y domingos 10:00 – 17:30 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @cenartmx
El no lugar
La Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez de Centro Multimedia recibe la exposición El no lugar, una propuesta que gira en torno al trabajo realizado por Antonio López Mancera para la puesta en escena de la obra Fidelio, original de Ludwig van Beethoven.
La exhibición incluye trabajos de diseño, escenografía, iluminación y vestuario, así como las maquetas originales y un interactivo inmersivo.
Dónde: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez de Centro Multimedia (Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco).
Fecha: Del 6 de marzo al 7 de abril.
Horario: Martes – domingo 10:00 – 17:00 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @cenartmx
Cuatro minutos de oscuridad
Aquí la luz y sus diversas formas de cómo existe en el mundo son las protagonistas. El deseo, la imaginación, las amplias posibilidades que hay en el Universo y el surgimiento de las sombras reciben un especial homenaje de parte de Eduardo Sarabia.
Una de las obras más representativas es el techo vitral, que con la proyección de una luz tenue ilumina una fuente que está en la oscuridad y que cuenta con varios personajes.
Cuatro minutos de oscuridad aborda el complejo lenguaje visual de Sarabia, quien hace en sus trabajos una referencia directa a los relatos que le contaba su abuelo y que los representa en forma de imágenes de monedas, diamantes, el mar, la vegetación, la tierra, el cosmos, un cuervo o su amor por el béisbol.
El interés de Eduardo por las especies endémicas de nuestro país lo hacen establecer conexiones entre la historia de México con su relato personal. Su éxito es rotundo y se refiere a Tierra Azteca como el sitio que le da su herencia cultural, así como su hogar elegido.
Dónde: OMR (Córdoba 100, Roma Norte).
Fechas: Del 6 de febrero al 26 de marzo.
Horarios: Martes – viernes 10:00 – 18:00 horas / sábado 11:00 – 16:00 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @galeriaomr
Montaje de Germán Cueto
Daniel Garza Usabiaga es el curador de Montaje, una exposición que intenta enfatizar la fascinación por lo escénico y lo escenográfico en la producción de Germán Cueto (Ciudad de México, 1893-1975) por lo que sus piezas se exhiben como una puesta en escena.
Con la propuesta de Cueto se logra la creación de escenarios que dentro del recorrido se pueden relacionar con la arquitectura y la historia del Museo Experimental el Eco. En Montaje, a la obra de Germán no se le hace una retrospectiva, más bien se relaciona su escultura con los trabajos emocionales del arquitecto Goeritz.
Dónde: El Museo Experimental el Eco (James Sullivan 43, San Rafael).
Fecha: Del 9 de febrero al 28 de abril del 2024.
Horarios: Martes – domingo 11:00 – 18:00 horas.
Coto: Entrada libre.
IG: @museoexperimentaleleco
No hay un centro de Allan Villavicencio
Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) realizó su arte a partir de encontrar patrones estéticos en los elementos cotidianos. Con esto pudo construir módulos y elegir colores con los que intentó explicar los comportamientos y gestos en espacios públicos, que relacionó a su pintura.
A través del paisaje, el horizonte y la luminiscencia de la superficie, a partir de nuevas “trampas para el ojo” creadas mediante capas distintas de material y bastidores, Villavicencio hizo un estudio con el que intentó darle tranquilidad a sus inquietudes.
Dónde: Sala Daniel Mont de El Museo Experimental el Eco (James Sullivan 43, San Rafael).
Fecha: Del 9 de febrero al 28 de abril del 2024.
Horarios: Martes – domingo 11:00 – 18:00 horas.
Costo: Entrada libre.
IG: @museoexperimentaleleco
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