La exposición del pintor contemporáneo Francisco Castro Leñero llega a Bellas Artes con una curaduría que explora el sentido de la belleza para el pintor. Esta es la primera vez que el trabajo del pintor conceptual, reconocido por ser de los primeros de México en incursionar en la estética abstracta, tiene una exhibición en solitario en este recinto.
La obra de Leñero ya había sido vista en el Palacio de Bellas Artes junto a la de sus hermanos Alberto, José y Miguel.
Una lógica de la belleza, como se llama la exposición, explora cuatro etapas estilísticas de la carrera de Leñero y plantea la lógica de la belleza para el pintor.
A un año de la muerte de Francisco Castro Leñero, sus obras llegan al Palacio de Bellas Artes bajo la curaduría de Silvia Navarrete. Ella decidió hacer un recorrido por la carrera del pintor a través de cuatro salas y la exposición de obras que no habían sido exhibidas al público.
Te puede interesar: Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, un spot instagrameable y gratuito en la Roma
Una lógica de la belleza
La curadora Silvia Navarrete no eligió el título Una lógica de la belleza al azar; sino a partir de un profundo estudio del trabajo del pintor.
El montaje museográfico abarca cuatro salas que corresponden a cada etapa por las que Francisco Castro Leñero atravesó durante su trayectoria como pintor. En cada una encontrarás una obra atípica del artista y reconocerás en el recorrido cómo exploraba el concepto de belleza.
El objetivo de esta curaduría es mostrar al público que Francisco Castro Leñero no era un pintor abstracto obsesionado con el orden, sino que, para él, la lógica de la belleza se encontraba en expresar que la perfección no existe, que la belleza es fugaz y es una sensación apacible y de serenidad.
Para la curadora Silvia Navarrete, la lógica de la belleza para Castro Leñero se encuentra en los elementos recurrentes que el pintor utiliza en sus obras: las cuadrículas que, aunque lo parezca, nunca son perfectas; las líneas que parecen perfectas, pero también están desfasadas; la presencia de la madera; y las referencias a la ciudad.
Esta exposición está compuesta principalmente por obras inéditas, es decir, expuestas por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y estará abierta al público hasta el mes de diciembre del 2024. No te quedes sin experimentar la serenidad que transmiten los cuados de Francisco Castro Leñero y conoce más de uno de los primeros exponentes del arte contemporáneo abstracto de México.
Ubicación: Segundo piso del Palacio de Bellas Artes (Salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo). Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, CDMX
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Hasta el 3 de diciembre
Costos: Entrada general $80. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, entrada libre. Domingo entrada libre.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.