Gabriel Kuri está en el Museo Jumex con su exposición Pronóstico (2023), una muestra que incluye más de 50 obras, tres de ellas nuevas, así como obras que ha producido principalmente en los últimos 10 años.
Esta exhibición es el resultado del trabajo de Kuri en el taller, de colaboraciones con artesanos o productos de procesos industriales, y proyectos de sitio específico que corresponden a la inmediatez del entorno. El encargado de curar la muestra es Kit Hammonds.
La exposición tiene como hilo conductor la idea del arte como pronóstico. La creación de arte puede verse como el registro de la experiencia y, en ese sentido, Kuri considera que sus obras tienen la capacidad de proveer información que podría predecir lo que viene.
Un poco del trabajo de Kuri
Gabriel Kuri es conocido principalmente por su trabajo con un lenguaje escultórico, empleando diferentes técnicas y gestos derivados de un espectro cultural amplio en obras que combinan materiales resistentes y durables con residuos cotidianos.
Sus obras se caracterizan por su ligereza y humor visual, la cual moldea y forja con materiales como el concreto, la piedra, el metal o el plástico y a su vez emplea objetos existentes, ya sean comprados o encontrados, y los asocia de maneras impredecibles.
También contiene referencias a modelos predictivos extraídos de diversos campos, entre los que destacan la economía conductual, la meteorología, la vulcanología, las pruebas de productos y el sistema crediticio.
Esto es lo que verás en la exposición de Gabriel Kuri en el Museo Jumex
En Pronóstico podrás ver obras inspiradas en una amplia gama de campos culturales, políticos y económicos que tratan de predecir, analizar y gestionar el futuro. La práctica del artista mexicano Gabriel Kuri aborda la escultura como un potencial reflejo de las relaciones entre los ámbitos racional y afectivo.
Camina por las obras de arte que cuestionan el capitalismo y el consumismo, un sello de Kuri. Observa unos tickets gigantes, una megacharola con monedas de propina o mira lo que hay colgado entre lo efímero del crédito y los cajeros, algo muy peculiar: una bolsa de plástico llena de agua que da la impresión de un peso muerto. Metáforas de un sistema capitalista en donde estamos inmersos.
Para Kuri no existen materiales neutros o desprovistos de codificación, como tampoco información que no tenga una manifestación material o sujeta a los incidentes o ambigüedades del mundo táctil.
¿Cuándo y dónde visitar Pronóstico?
Puedes ir a ver Pronóstico de Gabriel Kuri en el Museo Jumex hasta el 15 de octubre, así que ve agendando tu visita.
Horario: mar-vie, 10:00 a 17:00 horas; sáb, 10:00 a 19:00 horas; dom, 10:00 a 17:00 horas
Dónde: Galería 2 del Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo).
Costo: entrada libre
Visitas guiadas gratuitas todos los días a las 11:00 y 16:00 horas