Cuando hablamos de muralismo en nuestro país, no todo es Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros: Existen también innumerables obras creadas por manos femeninas que podemos contemplar al interior de la capital. Por ello, aquí te traemos una lista de murales de la CDMX realizados por mujeres para que los visites en tu próximo recorrido cultural. ¡Conócelos!
8 murales de la CDMX realizados por mujeres
1. Bonampak – Rina Lazo
La artista guatemalteca constituye uno de los grandes nombres dentro del movimiento muralista de México. Desde sus primeros años de carrera, colaboró con Diego Rivera para la creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central; sin embargo, una de sus principales aportaciones fue la reproducción de Bonampak, los murales precolombinos para el Museo Nacional de Antropología.
Tras ganar el concurso para participar en este proyecto museístico, Lazo viajó a Chiapas para estudiar a profundidad estas manifestaciones artísticas prehispánicas; fue así como en 1963 creó estas impresionantes réplicas que podemos contemplar hasta la actualidad. Cabe destacar que la estación del STC Metro también cuenta con otras representaciones creadas por la artista.
2. Venerable abuelo maíz – Rina Lazo
Dentro del mismo Museo Nacional de Antropología se ubica otra obra de grandes dimensiones realizada por Rina Lazo. Este lienzo, titulado Venerable abuelo maíz, exalta la grandeza del pueblo originario a través de representaciones visuales del Popol Vuh: Allí vemos el mito de la creación, el florecimiento y la cultura maya culinaria.
Cabe destacar que este mural fue instalado en el museo en el año de 1996 y que cuenta con más de 19 metros de extensión.
3. Primer encuentro – Aurora Reyes
Con más de siete murales creados dentro de la capital, Aurora Reyes es considerada la primera mujer muralista de México. Sus obras, que hacen sintonía con la labor de poeta y activista, nos hablan de los pueblos originarios y los derechos de las comunidades rurales.
Uno de sus murales más conocidos se encuentra al interior del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán (también llamado Casa de Hernán Cortés): Hablamos de Primer encuentro, en el cual se retrata la llegada de los españoles a nuestro país, antes de la destrucción derivada de la Conquista.
4. Ronda en el tiempo – Fanny Rabel
La artista mexicana de origen polaco Fanny Rabinovich Duval fue discípula del matrimonio Kahlo-Rivera y se destacó en distintas técnicas de expresión visual. Existen varios murales realizados por su mano en la CDMX, de los cuales el más relevante es Ronda en el tiempo, creado para el Museo Nacional de Antropología.
Esta obra de 1964 se centra en la representación de la educación tradicional de las infancias mexicanas; además, muestra referencias a los dioses prehispánicos, las costumbres nacionales y el transcurrir de las generaciones.
Tal vez te interese: Mujeres en la ciencia: 12 divulgadoras mexicanas que debes conocer 🧪
5. La minería – Grace Greenwood
El muralismo mexicano inspiró a artistas de distintos puntos del mundo. Entre ellas se destaca la estadounidense Grace Greenwood, quien colaboró en la decoración del Mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el Centro Histórico. Allí llevó a cabo el mural La minería, en el cual se retratan las precarias condiciones de trabajo de este sector, así como su importancia para el país.
6. Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga – Marion Greenwood
Al igual que su hermana Grace, Marion Greenwood participó en la ornamentación del Mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez; en dicha ocasión, la artista llevó a cabo diversas piezas visuales que se conservan en el espacio. Una de las más destacadas refleja la cotidianidad de las comunidades indígenas del Valle de México a las orillas del canal, desde donde transportaban los alimentos.
7. El mundo mágico de los mayas – Leonora Carrington
La reconocida pintora Leonora Carrington es otra de las brillantes artistas que se encargó de engalanar los muros del Museo Nacional de Antropología. En esta obra, creada durante el año de 1964, podemos observar una reinterpretación de los mitos y cosmología de la cultura maya desde una perspectiva surrealista.
La pieza surgió después de que Carrington se instalara durante una amplia temporada en el territorio de Chiapas, donde estuvo en contacto con las comunidades indígenas.
8. Las delicias – Valetta Swann
La pintora y escultora inglesa Valetta Swann realizó algunas de sus más importantes obras en nuestra capital durante el siglo XX. Entre ellas se encuentra Las Delicias, una obra de grandes dimensiones que se ubica al interior del Museo Nacional de Antropología.
En ella, podemos contemplar a un grupo de mujeres con canastos en la cabeza y que intercambian alimentos. Esta pieza está inspirada en las primeras visitas que la artista realizó al estado de Oaxaca y muestra una cálida armonización de los colores.
Cuéntanos, ¿cuáles de estos murales de CDMX realizados por mujeres ya conocías y cuáles te faltan por visitar? Si lo tuyo es el arte, no te vayas sin echarle un vistazo a: Conoce a estas juventudes chilangas que están cambiando la ciudad y el país.