Para comenzar el 2024, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa al Castillo de Chapultepec con un programa especial que conjunta el baile, los sonidos y el colorido de la compañía que representa a México en el mundo. Esta temporada, como ya es tradición, es una celebración a la multiculturalidad del país.
¿Cuándo regresa el ballet de Amalia Hernández a Chapultepec?
Después de una exitosa realización de “Navidades”, que arrancó el 16 de diciembre de 2023 y concluyó el 7 de enero de 2024, ahora el Ballet Folklórico de México alista un espectáculo para el único Castillo Monárquico de América. Será desde el 13 de enero y hasta el domingo 28 que el público podrá disfrutar de esta propuesta artística.
¿Cuál es el reto de montar un show en Chapultepec?
El Castillo resguarda entre sus muros la historia viva de México, en los tres años que lo ocuparon Sus Reales Majestades Imperiales, Maximiliano y Carlota, fue remozado con jardines, arcos, torres y diversos balcones, incluido el que daba al actual Paseo de la Reforma, que mandó construir la emperatriz, supuestamente, “para espiar” a su esposo.
Montar un show en sus espacios es una tarea titánica. Por la complejidad, la Compañía Nacional de Danza dejó de ofrecer el ballet anual de “El lago de los cisnes”, que era favorito de los chilangos, pero ahora el cuerpo de baile que inició Amalia Hernández abrazó de nuevo la misión, aunque no es nada fácil.
“Es muy complicado, el público lo agradece mucho. Aunque ya hay un escenario, butacas y luces, no podemos olvidar que es un museo, una pieza que se debe de cuidar en cada tabique y piso porque tienen un valor histórico, por lo cual es un gran reto montar este enorme despliegue de tecnología que requiere una función como la nuestra.
“Sin atornillar ni perjudicar en lo más mínimo al lugar. Para dar una idea, los zapatos de folclor tienen clavos en las puntas para que suenen, por eso todos los sitios por los que transitan los bailarines: el escenario, los camerinos e incluso los baños se tienen que poner pasillos de alfombra”, contó Carlos Antúnez, coordinador artístico.
Antúnez también hizo referencia a que la iluminación, que es alta y pesada, debe tener un contrapeso; en cuanto a los camerinos deben colocarse de manera sólida, pero sin recargar nada sobre las paredes o las ventanas, todo tiene que ser puesto en los espacios planeados para evitar algún daño.
“No podemos comer en ningún lugar, por eso hay que hacerlo antes y luego esperarse a llegar a casa. Tratamos de cuidarlo mucho, nos emociona mucho estar en el Castillo de Chapultepec, pero sabemos del gran compromiso, es muy difícil, pero el público lo agradece mucho”, insistió Carlos.
Un programa para festejar a México
La audiencia podrá disfrutar de un concepto que tiene un crisol muy rico que está planeado exprofeso para el inmueble del bosque, por lo que será distinto al que se podía ver en el Palacio de Bellas Artes. “Estar al aire libre y tener como fondo el Castillo, que lo iluminan de forma maravillosa, hay que hacer un programa específico”, adelantó Antúnez.
Así, quienes se den cita se podrán admirar con “La danza azteca”, que no se contrapone a pesar del fondo colonial del venue; habrá bailes de Guerrero, piezas dedicadas a la Revolución, “La Charreada”, guiños a Veracruz, “La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco”. “Un mosaico que podrán disfrutar los miércoles, sábados y domingos”, dijo.
Carlos aceptó que este regreso, con el ballet cumpliendo este 2024 15 años de presentarse en este escenario, será muy especial y qué mejor que hacerlo con un tributo a México: “Una de las grandes virtudes del programa es que pudo concretar, no solo con movimiento y luces, sino desde la espiritualidad, lo que somos los mexicanos”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.