Imagina una obra de arte urbano de 5 pisos, en la que se puede caminar e incluso vivir: no es una fantasía, es Zyanya Centro. Quién está en el mundo del street srt, casi seguro ha oído de este espacio, pues su fama ha cruzado mares, pero la dirección, difícilmente la hallarás en internet: es un secreto a voces.
Cientos de personas pasan a diario frente a su edificio sin siquiera voltear a verlo; su fachada carente de letreros, de tonos beige y con algunos vidrios rotos, no les despierta curiosidad, para nada se imaginan lo que se oculta cruzando el puesto de quesadillas en su entrada y el torniquete con clave.
Zyanya Centro: arte urbano en libertad
Se trata de un safari artístico, donde las pinturas no están constreñidas tras los bordes de un lienzo, sino que se mueven por el espacio libremente, entrelazándose entre sí, conviviendo con los humanos. Algunas pinturas miden menos de 10 centímetros, pero hay otras, que nacen del suelo y trepan 30 metros hasta alcanzar la azotea.
Las paredes, pisos y techos han y siguen siendo intervenidos por artistas emergentes y de fama internacional, cómo Alibe, Kayl Johnson, Dioz y Alonso Bravo, todo bajo la curaduría de Street Art MUJAM.
Habitando una obra de arte
Zyanya es una inmensa obra de arte que no solo se observa, sino que, literalmente se habita.
Los gestores de arte Roberto Shimizu e Isaac Cielak, conscientes de las dificultades que enfrentan las y los artistas, de otros estados de la República y del extranjero, tanto para hallar espacios donde plasmar sus obras, cómo hospedaje acorde a sus posibilidades económicas, decidieron crear Zyanya Centro, “una residencia para artistas digna”, comenta Shimizu.
A cambio de, únicamente una cuota de recuperación, Zyanya ha hospedado a más de 150 artistas, a los cuales también ha ayudado a conectar con otras personas del rubro y con otros lugares de expresión artística cómo el Distrito de Arte Doctores o Zyanya Azcapotzalco.
Performance, eventos, locales
Este lugar también sirve cómo museo temporal, escenario para performances y demás eventos. La mayoría son abiertos al público en general y son anunciados en sus redes sociales.
Algunas secciones del edificio pueden ser rentadas cómo locales, pero ¡ojo! solo para proyectos en sintonía con sus creadores. “Buscamos que sea, por ejemplo, una galería de arte, un proyecto gastronómico interesante”, comenta Roberto, quien, por cierto, nos adelanta que además de todo lo ya mencionado, también se está gestando un nuevo proyecto dirigido a la comunidad artística.
En resumen, Zyanya Centro es una obra de arte viva, palpitante y caleidoscópica.
IG: @z_y.a.n.y_a
Mira aquí el video de este lugar asombroso.