El famoso Vochol es una obra de arte única que combina la tradición automotriz de la marca Volkswagen con la cultura artesanal de México, una pieza que puedes visitar en la CDMX.
Este automóvil es tan hermoso y famoso que desde su creación en 2010 ha viajado a diversas partes no solo de la República Mexicana, sino también de otros países como Inglaterra, Alemania y Francia; lo que lo ha convertido en un embajador del arte popular mexicano.
Actualmente se exhibe en la Ciudad de México, por lo que si no has tenido chance de verlo, esta puede ser tu oportunidad.
¿Qué es el Vochol?
El Vochol es un auto Volkswagen Sedán 98, el cual fue transformado con arte wixárika por ocho artistas de las familias Bautista de Jalisco y Ortiz de Nayarit. Esta pieza cuenta con 2 millones 277 mil chaquiras colocadas por todo el cuerpo de la maquinaria.
Las chaquiras, que simbolizan el agua, representan las deidades y la cultura wixárika, de ahí que los artesanos que trabajaron en la creación de esta obra añadieran imágenes como el venado, el águila bicéfala y el peyote.
¿Dónde se encuentra el Vochol?
Considerado el “vocho más mexicano”, el Vochol se ha exhibido en lugares como Zona MACO, el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washington, el Museé de Quai Branly en París y la exposición de Potters Fields Park en Londres.
Actualmente, esta pieza se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, en el centro de la capital. Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
El Vochol no es un simple auto decorado. Es toda una obra de arte que celebra la cultura y tradiciones de México, así que bien vale la pena darse una vuelta para conocerlo.
¡Aprovecha para verlo antes de que se vaya de gira otra vez!
- Dónde: Revillagigedo 11, Centro, Cuauhtémoc.
- Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00.
- Costo: $60. Entrada libre para artesanos, menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años y estudiantes y profesores con credencial vigente. Domingos gratis para el público en general.