La venida del Señor: ¿Por qué suspendieron la exposición de Fabián Cháirez?

¿Respeto o censura? Las obras de Fabián Cháirez se encuentran envueltas en polémica.

La venida del Señor ha generado gran controversia, desde creyentes indignados por su exposición hasta un mandamiento judicial. A a pesar de que Fabián Cháirez ha argumentado que sus obras contienen gran significado, no muchas personas están de acuerdo, lo que llevó a la suspensión temporal de su exhibición.

Poco más de un mes duró abierta la presentación de las obras La venida del Señor. Sin embargo, un grupo de creyentes se dio a la tarea de llevar a cabo diversas actividades como protestas y recolección de firmas para conseguir su clausura.

¿Qué está pasando con La venida del Señor de Fabián Cháirez?

El 5 de febrero de 2025 se llevó a cabo la inauguración de la exposición de arte La venida del Señor. Dichas pinturas, hechas por el destacado y controversial artista Fabián Cháirez, se colocaron en la Academia de San Carlos.

Actualmente Cháirez es reconocido como influyente en el ámbito artístico, pero sus obras no han parado de ser polémicas; y es que cada una de ellas tiene como propósito desafiar y cuestionar las creencias sociales.

Foto: IG Fabián Cháirez

Sin embargo, esto no gustó a todo mundo, ya que las obras pertenecientes a La venida del Señor tienen como tema central las estructuras religiosas: padres, monjas, cardenales y demás, pero en situaciones eróticas. Esto, con el objetivo de comparar el éxtasis religioso con el sexual.

Aunque la inauguración fue todo un éxito, la desconformidad no se hizo esperar, pues el 7 de febrero de 2025 mediante redes sociales se hizo circular una recaudación de firmas a favor de clausurar dicha exhibición.

Estas manifestaciones tuvieron sus frutos, y pocos días después, algunos fieles se dieron cita en las puertas de la Academia de San Carlos para protestar por la “falta de respeto” a sus ideologías.

¿Se justifica la abolición a la libertad de expresión? Así reacciona la Secretaría de Cultura de la CDMX

La venida del Señor no solo ha creado revuelo en los creyentes, también se ha demostrado incomodidad entre los fanáticos del pintor. Muchos de ellos sostienen que la clausura es una represión ante la libertad de expresión.  

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México demuestra su inconformidad ante la clausura de La venida del Señor y se pronuncia en contra de todo acto de censura.

“La reciente suspensión de la exposición de La venida del Señor, de Fabián Cháirez… genera una profunda preocupación respecto a la censura, las restricciones a la libertad creativa y las limitaciones a nuestra capacidad de expresarnos”.

Volviendo al eterno debate de, ¿hasta que punto se considera falta de respeto? ¿el arte es libre? ¿qué pasa con la libertad de expresión en México? Por desgracia, el conflicto no quedo ahí, pues la Academia de San Carlos es una estructura perteneciente a la UNAM, así que la institución también se vio envuelta en críticas.

Ciudad Universitaria se convirtió en escenario de una miniprotesta, de no más de cinco personas, que exigían a la UNAM cancelar la exposición y respetar la religión. A pesar de que la escuela es laica en todo México, un juez ordenó a la máxima casa de estudios que se atendiera esta situación, poniendo fin a la exhibición de Cháirez.

Medios, estudiantes, fanáticos de Fabián y del arte han exigido a la UNAM que se hagan públicos los datos del juez que ordenó a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la institución, clausurar la exposición La venida del Señor del recinto.

Foto: X Comunidad Cristiana UNAM

La venida del Señor se encuentra cerrada desde el 3 de marzo de 2025. Hasta el momento, la suspensión es provisional, ya que las autoridades se encuentran en espera de una futura audiencia. Será hasta el 11 de marzo de 2025 cuando se decida el futuro de la exhibición en la Academia de San Carlos.  

Fabián Cháirez, un surfista de la polémica

El arte tiene como principal característica y objetivo la exposición, revolución, cuestionamiento, y en algunos casos la irreverencia, o al menos debería; sin duda, estos adjetivos pueden describir a la perfección las obras de Fabián Cháirez.

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabián se ha escabullido en la industria del arte con piezas desafiantes. No es de olvidar su polémica en 2019 por La Revolución, un cuadro donde se veía a Emiliano Zapata muy diferente a lo convencional.

Foto: IG Fabián Cháirez

Aunque no es la primera polémica que envuelve a Cháirez, sí es una demostración de los eternos y complejos debates sociales a los que nos enfrentamos. ¿Qué opinas de esta situación?

Chilango Menú Footer Chilango recomienda

Lo más leído