Este fin de semana, varias exposiciones interesantes abandonan la cartelera en la ciudad. Aunque el Foto Museo Cuatro Caminos anunció una extensión en la temporada de Enrique Metinides, el hombre que vio demasiado, y Witkin & Witkin al 12 de junio, hazte a la idea de que sólo les queda un mes, así que lánzate a verlas ya.
1. TRAMA, moda mexicana contemporánea
La diseñadora mexicana Beatriz Russek pone en la mesa su mirada respecto a la indumentaria mexicana en el contexto contemporáneo.
Son 25 vestidos, fotos, videos y material gráfico que muestran de manera didáctica su visión como enseñanza para quienes estén interesados en entender mejor las tendencias de moda.
2. La diseñadora descalza: Un taller para desaprender
La cultura indígena está muy marcada en los trabajos de Carla Fernández, quien a través de sus tradiciones y técnicas, expone una serie de trabajos inspirados en Chiapas, la CDMX, el Estado de México, Yucatán y Campeche.
Una cooperación de los artesanos de estos estados deriva en el desciframiento del sistema bajo el que se diseña y fabrica la ropa indígena mexicana.
3. Metinides, el hombre que vio demasiado
Choques, accidentes, asesinatos, crímenes de pasión y tragedias son los temas que ocupan a la nota roja. ¿Quién no ha leído alguna vez aquellas cabezas picarescas de los periódicos? “Vendió al niño en 100 pesos”, “La muerte lo rechazó”, “Tragedia de una madre”, entre una infinidad de títulos igual de llamativos (y hasta divertidos). Y es que, aunque lo neguemos, la nota roja sigue siendo uno de los géneros periodísticos más populares en México.
El Foto Museo Cuatro Caminos nos presenta una mirada amplia sobre este género a través de su más reciente exposición titulada Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado. Se trata de una retrospectiva de uno de los principales fotógrafos de nota roja con 120 fotografías.
Además, este domingo de 12 a 16 horas, habrá una venta de garage de varias obras en impresión vintage, digitales y plata en gelatina a partir de $1200.
4. Witkin & Witkin
Y ya que andarán por el Foto Museo, de una vez visiten Witkin & Witkin: Joel-Peter y Jerome Witkin son hermanos gemelos idénticos de los que se muestra su trabajo bajo una delgada línea conductual humanística. Uno pintor y el otro fotógrafo.
5. Una travesía entretejida en henequen
El arte de tejer con henequen es una herencia que ha sobrevivido a varias generaciones en Yucatán. Pero la intención no es sólo mostrar esta técnica, sino volverla un medio para transmitir el mensaje de la problemática que se vive en su entorno: el peligro de ‘extinción’.