Ricardo Martínez (1918- 2009) fue uno de esos artistas con muchos méritos, pero con poca difusión en vida. Esta muestra busca difundir entre las nuevas generaciones una visión amplia sobre su trayectoria, especialmente su extenso periodo creativo, que va desde sus pinturas fechadas en 1940 hasta las que dejó inconclusas.
Al entrar en contacto con la obra, en este caso es tan importante el goce estético como el aprendizaje sobre el desarollo de la estilización del trazo en Martínez, muy personal, pero al mismo tiempo enraizado en la forma de mirar el mundo desde la cultura nacional, algo que fue preponderante entre la mayoría de los pintores mexicanos de su época.
La exposición reúne más de 110 obras originales, entre óleos, bocetos y documentos, a las que se suman materiales dirigidos a ofrecer un contexto biográfico y artístico del pintor. La muestra ocupa toda la planta alta, recientemente remodelada, del Museo de la Ciudad de México y su museografía tiene claramente afanes didácticos.
Como recurso paralelo destinado a explicar las profundas raíces que la pintura de Ricardo tuvo en la sociedad y el arte mexicano, se exhibirá una muestra representativa de 52 piezas escultóricas prehispánicas que pertenecieron al pintor y se exponen gracias al apoyo de la Fundación Ricardo Martínez.
A partir del Miércoles 13 de Julio al 30 de Octubre de 2011.
Entrada general $23 pesos.