Ya conocemos a la ganadora del Premio Mauricio Achar 2024, reconocimiento dedicado a difundir a nuevas voces de la literatura mexicana. En una ceremonia celebrada este 11 de diciembre, Berenice Andrade Medina fue quien obtuvo la condecoración gracias a Nadie recuerda su propia muerte, título provisional de su primera novela.
Aquí te contamos más de este reconocimiento y de la autora.
¿Qué es el Premio Mauricio Achar?
Se trata de un certamen literario de novela inédita que ofrece al ganadorx un premio de 150 mil pesos y la publicación de la obra. Es un reconocimiento de gran importancia que por diez años ha impulsado a jóvenes escritores mexicanos y ha permitido que estos se posicionen en sus carreras literarias. Se creó con el objetivo de promover la escritura (para que los escritores tengan una plataforma para hacer lo que mejor se les da: ¡escribir!) y la lectura para transformar la realidad de México.
¿Quién otorga el Premio Mauricio Achar?
Este premio lo otorga una de las editoriales más importantes del mundo, Penguin Random House, misma que ofrece la publicación de la novela ganadora. Este es un reconocimiento inigualable, pues abre la puerta a los escritores a un sinfín de oportunidades editoriales internacionales.
La editorial se alía con Gandhi, librería de gran importancia en nuestro país. Dentro de sus puertas se realiza la ceremonia de premiación y se vende la novela una vez que esta se publica.
¿Quién es el jurado?
Una de las partes más interesantes de este premio es el jurado, que consiste en tres escritores de prestigio, un representante de Gandhi (Francisco Goñi, poeta y ensayista) y otro de Penguin Random House (Andrés Ramírez). Para el Premio Mauricio Achar 2024 los escritores que deliberaron fueron: Julián Herbert, que es una gran figura de la literatura en México; Alaíde Ventura, autora y también antigua ganadora del premio; y el autor David Toscana.
¿Quién lo ha ganado en el pasado?
Entre los ganadores más recientes se encuentra Gabriela Enríquez, autora de Amor al prójimo, una novela que trata sobre la pérdida y la ausencia desde la historia de una familia asolada por la desgracia. En 2022 ganó el premio Cristian Lagunas con El lado izquierdo del sol, donde realizó un retrato de Yukio Mishima, figura fascinante y compleja de la literatura japonesa; y en 2021, lo obtuvo Ximena Santaolalla con A veces despierto temblando, que sigue la historia desgarradora de dos kaibiles entrenados para abatir el comunismo en Guatemala.
¿Quién ganó este año?
Este año, el Premio Mauricio Achar fue concedido a Berenice Andrade Medina por su primera novela Nadie recuerda su propia muerte (título provisional). La autora ha colaborado anteriormente en el campo de difusión de arte, sobre todo el audiovisual, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en Grupo Radio Centro.
Según su propia descripción, la novela trata de una a mujer que empieza a sufrir mentalmente, que lleva una vida muy solitaria y claustrofóbica y le pregunta a su psiquiatra al respecto. La especialista le asegura que tiene un trastorno mental, pero ella está convencida de otra cosa: está sufriendo de mal de ojo. Ella tiene cierta herencia familiar oscura que le hace pensar que todo se trata de bujería, de una maldición que viene desde el pueblo de sus abuelos.
Sin duda suena como el contraste y la guerra entre el conocimiento científico y el mágico, muy predominante en América Latina y despreciado por los modos europeos. También, al ser la protagonista una mujer, se desata un tema místico, propio de la feminidad, que ha sido explorado estos últimos años por otras autoras latinoamericanas ―esto lo asumo por las pocas palabras expresadas por la autora al respecto―.
¡No puedo esperar a tener la publicación entre mis manos!