El término otaku no existe en diccionarios académicos como el de la RAE; sin embargo, hace alusión a las personas fanáticas de la cultura popular japonesa, especialmente del manga y el anime. Aunque ser otaku no solo es fanatismo, sino una forma única de vivir la vida. El libro Poemas para otakus (Almadía), de Paola Llamas Dinero, expresa las emociones de esta cultura que, lamentablemente, para muchos aún es tabú.
La discriminación de la cultura otaku
Desde la creación del término, en el Japón de la década de los 80, otaku es una palabra despectiva. En México implica una carga de rechazo social. Aunque todos hemos crecido viendo caricaturas japonesas, como Heidi, Dragon Ball, Naruto, One Piece o Demon Slayer, identificarse totalmente con dibujos animados orientales o autorreconocerse como otaku, puede llevarte a la marginación social.
Poemas para otakus es un libro que elimina los prejuicios hacia esta cultura y sus practicantes. La publicación tiende un puente entre dos mundos, el anime y la literatura, y demuestra que son más parecidos de lo que queremos pensar. En el fondo, los temas de esta poesía son el amor, la soledad, la muerte y el encuentro contigo mismo, algo que existe tanto en la obra de Cervantes como en Ranma ½.
El amor otaku
¿Te enamorarías de alguien que tenga una vida perfecta, a pesar de que lxs demás te digan que esa persona no existe? En la cultura otaku es común aceptar que amas el carácter, los gestos, las hazañas y la mirada de un personaje japonés. Da menos miedo enamorarse de alguien perfecto que no tiene huecos en el guión de su vida. En Poemas para otakus de Paola Llamas Dinero encontrarás estas emociones que, para quienes solo amamos personas de carne y hueso, no son nada comunes.
¿Por qué leer Poemas para otakus?
Poemas para otakus de editorial Almadía tiende un puente entre la cultura de la élite intelectual y los otakus, un grupo injustamente marginalizado. La construcción de un mundo sin prejuicios es posible; y parte de esfuerzos como la poesía de Paola Llamas Dinero. ¡Anímate a leerlo!