Platicamos con Pepx Romero, artista que besó piezas del Museo de Antropología

«El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas», apuntó con agudeza Picasso, aludiendo a la acción provocadora que tiene el arte sobre las conciencias. Y precisamente esa provocación es uno de los…

«El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas», apuntó con agudeza Picasso, aludiendo a la acción provocadora que tiene el arte sobre las conciencias. Y precisamente esa provocación es uno de los principales ingredientes del performance ‘Mexique 2022’. En este, Pepx Romero, artista queer contemporáneo, besó y lamió varias piezas resguardadas por el INAH en el Museo Nacional de Antropología.

Aunque el acto performático se presentó de únicamente durante el Festival Ceremonia —donde el artista Pepx Romero participó—; el video se hizo viral ya que la crítica de arte Obras de arte comentadas lo subió a su perfil de Instagram. A partir de entonces el video ha generado toda clase de reacciones. Por ello, en Chilango nos dimos a la tarea de contactar a Romero para conocer más acerca de la obra y las motivaciones artísticas y políticas detrás de ella.

“Una protesta contra la extracción de nuestro patrimonio cultural”: Pepx Romero


Aunque el acto de lamer y besar patrimonio protegido por el INAH ha sido sumamente criticado en redes sociales, Romero, quien lo llevó a cabo, ve en ello una protesta y un diálogo necesario.


«Mexique 2022, es parte de un proyecto más amplio llamado ‘MEXIQUE, Boutique de decoración’ que surgió desde 2019 (justo unos meses antes que se llevara acabo la subasta de arte prehispánico de la casa de subastas Millon, en la sala de subastas drouot en Paris), durante la exposición ‘Princess des villes’ en el Palais de Tokyo. Ahí presenté la pieza ‘Fievre Jaune’ que hacía un nexo entre la pandemia de la fiebre amarilla —que surgió durante la colonización y que cobró la vida de cientos de extranjeros— y el movimiento francés de ultraderecha conocido como “los chalecos amarillos”. Ellos han sido partidarios de leyes que durante siglos han promovido y permitido el oprobio y la extracción del patrimonio cultural de cientos de culturas alrededor del mundo —en especifico de Latinoamérica—, en nombre del exotismo y el lujo decorativo, sin escrúpulo alguno y a la vista de todo el mundo».

Pepx Romero en el Museo de Antropología.

Sin obstáculos ni contratiempos por parte de vigilancia

A pesar de que en las redes sociales se han encontrado decenas de comentarios preguntándose cómo los vigilantes “permitieron” este performance, Romero sostiene que este se llevó a cabo sin mayores contratiempos ni restricciones por parte del personal de vigilancia.

«La visita se realizó días antes de la presentación del performance en El Festival Ceremonia una tarde casual de visita al Museo. El único obstáculo fue que no pude ingresar con una botella de agua al Museo y tuve que parar cuando me sequé por completo», sostiene el artista.

Entendiendo más del polémico video

A partir de la viralidad que cobró el video, se ha dejado de lado la obra completa y el contexto en que fue presentada.

«El video del cual se está hablando acompañó una pieza de 30 metros de largo en técnica ‘Acrílico sobre Yute’ que hace una remembranza de algunas de las piezas subastadas desde el 2019. Estas estuvieron compañadas de algunas frases de protesta en español y francés, como “Mi patrimonio no se vende”, “Clarification de la propriété”, “Tráfico de lux”, “Glamour Prehispanique” entre otras. La pieza fue mostrada en el escenario TRAICIÓN, donde se presentó una excelsa curaduría musical y performática conformada por Arca, Mexican Jihad, Derretida, Eartheater, Tokischa, Shygirl, Lechedevirgen y la polémica agrupación de performance La Pocha Nostra», puntualiza Pepx Romero.  

A pesar de que el video ya cuenta con miles de reproducciones, este no está en cuentas oficiales del artista. Él sostiene que la intención es que el video no sea presentado otro espacio; estuvo pensado para exhibirse solo durante el performance del Festival Ceremonia.

<blockquote class="instagram-media" data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/reel/Cb-ds79ALAS/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/reel/Cb-ds79ALAS/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;">Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center; margin-bottom: 24px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 224px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 144px;"></div></div></a><p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;"><a href="https://www.instagram.com/reel/Cb-ds79ALAS/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;" target="_blank">Una publicación compartida por Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecomentadas)</a></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>

Un beso francés como “acto reivindicativo” y que busca “parar el saqueo”.



Desde que se presentó y posteriormente fue resubido a redes sociales, el performance se ha visto envuelto en polémica. Las críticas más recurrentes sostienen que podría estarse dañando patrimonio de valor incalculable. A esto, el artista contesta:

«No existió ningún tipo de daño, alteración o destrucción de alguna de las piezas; es mejor ver esto como un acto reivindicativo, un acto de amor por nuestro pasado prehispánico arrebatado, es solo un beso. Y claro: tenía que ser un beso francés», dice Pepx, jugando con la ironía.

Quienes apoyan su performance rescatan que esto ha abierto una conversación necesaria sobre el extractivismo y el colonialismo, sobre todo desde Europa. Pepx Romero está de acuerdo en que la conversación debe seguir hasta detenerlo.

«Es necesario unir fuerzas como un país constantemente saqueado, pedir un alto y utilizar todos nuestros recursos para por lo menos intentar lograr algunos cometidos. Es increíble e impensable que en pleno 2022 se continúe con el vil oprobio de nuestras culturas en nuestras propias narices, una burla total para nuestro territorio».

¿Habrá consecuencias legales para Pepx Romero?


Desde las redes hay quienes opinan que se le sancione, pero Pepx sostiene que no incurrió en daño alguno.

«No existen los elementos ya que, repito, no existió daño, alteración o destrucción de las piezas. La saliva es un elemento utilizado en varios procesos de restauración y limpieza. Seguir con ese tema es no querer ver que están robando nuestro patrimonio».


Por su parte, la Dirección de Comunicación del INAH ya se pronunció al respecto en un comunicado: «Después de las revisiones de especialistas del propio MNA, se informa que las piezas y objetos museográficos NO PRESENTAN NINGÚN DAÑO O AFECTACIONES. Asimismo, el INAH manifiesta el respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero; pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales.

El INAH ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas se determinarán las acciones legales a seguir».



¿Ya viste el video en cuestión? ¿Tuviste la oportunidad de ver el performance completo durante el Festival Ceremonia?

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda