El Museo Nacional de Antropología cumple 60 años en 2024 pero, ¿ya conoces todos estos datos de este gran recinto de la CDMX?
Hace 60 años abrió sus puertas el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. Y desde entonces es visita obligada para turistas de todo el mundo, pero los habitantes de la capital y del país también suelen frecuentarlo. Así que para celebrar este aniversario te contamos algunos datos curiosos que siempre es bueno conocer.
Datos que todo chilango debe conocer sobre el Museo Nacional de Antropología
1. El Museo Nacional, de la calle Moneda en el Centro, hoy Museo Nacional de las Culturas, albergaba una gran colección de obras, pero entre 1963 y 1964 la parte arqueológica se trasladó a un nuevo recinto. Este era el Museo Nacional de Antropología.
2. El nuevo edificio, de estilo moderno, estuvo a cargo del renombrado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien años antes había diseñado el Estadio Azteca. Y contó con la asistencia de sus colegas Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Por cierto, su trabajo en este museo le valió a Ramírez Vázquez la Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Arquitectura en Brasil, en el año de 1965.
3. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos.
4. Pero su planeación y desarrollo empezó desde antes, dentro del mismo sexenio, nada menos que por el escritor y diplomático Jaime Torres Bodet. En total fueron 19 meses entre agosto de 1962 y septiembre de 1964, hasta que el recinto quedó completado. El costo total fue de 160 millones de pesos.
5. Esta construcción está en un espacio de 45 mil metros cuadrados. 30 mil de esos metros cuadrados son para las salas de exhibición. Pero en total el predio donde se encuentra es de casi ocho hectáreas.
6. El Paraguas que deja boquiabiertos a los visitantes al Museo Nacional de Antropología tiene una columna de bronce de más de 10 metros de altura. Y los símbolos que ves fueron tallados por los hermanos Tomás y José Chávez Morado, con base en una idea de Torres Bodet. Estos símbolos son una obra llamada Imagen de México.
También puede interesarte: El significado detrás del paraguas del Museo Nacional de Antropología
7. Además, resguarda importantes obras de nuestros antepasados, como la Piedra del Sol (o Calendario Azteca), la Coatlicue, la Máscara de Pakal y el monolito de Tláloc. Este último es el que nos recibe a las afueras del museo, en la esquina de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Grutas.
8. Otros de los grandes atractivos de este museo son los murales que forman parte de su decoración. Los hay de artistas de la talla de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Luis Covarrubias, Pablo O’Higgins, Jorge González Camarena, entre otros. Simplemente únicos e impresionantes.
9. En su patio central hay un estanque donde encontrarás una escultura en forma de caracol llamada El Sol del Viento. Concebida por Iker Larrauri, es de bronce y emite sonidos parecidos a los de instrumentos prehispánicos.
11. Actualmente tiene 22 salas donde puedes conocer o repasar la historia de nuestros pueblos indígenas. En la planta baja están las de arqueología y en la alta la de etnografía. Por ejemplo, una de las más visitadas es la Mexica, pero también están la Maya, la de Teotihuacán, y la de los Nahuas. Hoy en día también es posible recorrerlas de manera virtual aquí.
12. Si quieres ahondar más en el pasado de México, puedes consultar algunos de los más de 55 mil libros de su biblioteca. Hay de antropología, historia, así como códices prehispánicos, mapas y más.