¿Sabías que existe un museo chilango con más de dos millones de fotos antiguas en su acervo? ¡Sí! Hablamos del Museo Archivo de la Fotografía, el recinto que nos ofrece un acercamiento visual a nuestro pasado colectivo, así como un recorrido sin igual por la famosa Casa de las Ajaracas. Si todavía no lo conoces, acá te contamos todo lo que debes saber antes de realizar tu visita.
Esto te espera en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF)
Ubicado en la calle de Guatemala, a unos cuantos pasos del Zócalo, este museo constituye una joya cultural poco conocida de nuestra capital. Abrió sus puertas hace relativamente poco tiempo (por allá del año 2006) con un objetivo claro: Conservar, difundir e investigar el patrimonio fotográfico de la Ciudad de México.
Es así como el recinto ofrece a sus visitantes un vistazo a las transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo del último siglo: Desde el proceso de construcción de sus edificios más emblemáticos, hasta escenas de la vida cotidiana de sus habitantes durante distintas épocas.
El MAF cuenta con tres salas de exposición, a través de los cuales vivirás un viaje al pasado desde distintas perspectivas; en efecto, más que un recorrido histórico, aquí explorarás la memoria gráfica chilanga desde distintos ejes temáticos, o bien, bajo el lente de fotógrafxs invitadxs, tanto nacionales como internacionales.
Además de las obras que se encuentran en exhibición, el museo cuenta con objetos antiguos y documentos, así como un importante archivo fotográfico; en él, podrás explorar los testimonios visuales sobre distintos acontecimientos que han marcado la vida de la capital.
Tal vez te interese: Museo Nacional de las Culturas, una ventana a las civilizaciones del mundo
La Casa de las Ajaracas, un recinto con historia
Y si más de dos millones de fotografías no son motivo suficiente para dar el rol por este museo, te contamos que se encuentra ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la capital: Hablamos de la famosa Casa de las Ajaracas, cuya colorida fachada saluda a cientos de transeúntes en el Centro Histórico.
Conocida también como la Casa de Mayorazgo Nava Chávez, esta edificación fue construida en el siglo XVI y perteneció a distintas familias acomodadas de la época. El inmueble ha tenido distintas etapas constructivas para habilitarse como vivienda y como espacio comercial; asimismo, tuvo que reestructurarse tras acontecimientos, como la inundación de 1629 (que se extendió por cinco años).
Su última modificación arquitectónica de relevancia tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, con la cual obtuvo la apariencia que podemos contemplar hasta la fecha. Y si te preguntas por el origen del nombre “Casa de las Ajaracas”, te contamos que se debe al estilo mudéjar que caracteriza la ornamentación de la fachada.
Por otra parte, la ubicación de esta vivienda se encuentra íntimamente relacionada con el Templo Mayor de la época prehispánica; en efecto, durante años recientes se descubrió en el interior de su predio el impresionante monolito de Tlaltecuhtli, que constituye una de las esculturas mexicas más grandes encontradas hasta la fecha.
Checa también: Museo Anahuacalli, el proyecto de Diego Rivera para albergar arte prehispánico
¿Cuándo realizar tu visita?
Además de las exposiciones temporales que ofrece el MAF, de forma regular se realizan actividades culturales para todo público, como conversatorios, talleres y diplomados. Si te interesa practicar la fotografía o ya tienes experiencia en esta disciplina, puedes acudir a las revisiones de portafolio y a las sesiones de trueques fotográficos.
Para más información, te sugerimos visitar las redes sociales del recinto (Facebook, Instagram y Twitter).
Dónde: Museo Archivo de la Fotografía, en República de Guatemala 34, Centro Histórico.
Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 18:00 h
Cuánto: Entrada libre.
¡Aprovecha tu siguiente día libre para recorrer este asombroso museo de la capital! Si quieres disfrutar más del arte y la cultura, no te vayas sin echarle un ojo a: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX.