El célebre pintor colombiano, Fernando Botero, murió este viernes 15 de septiembre de 2023 a los 91 años, dejando un vacío en la escena artística de América Latina y enlutando al país cafetalero con su partida de este mundo.
La noticia fue confirmada por el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien escribió unas emotivas palabras por el fallecimiento de su compatriota, a través de la red social X, antes Twitter.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió el mandatario.
Te puede interesar: Felicidades, maestro
¿De qué murió Fernando Botero?
De acuerdo con medios locales, el también escultor Fernando Botero sufrió una neumonía, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. Sin embargo, este jueves 14 de septiembre salió del nosocomio para recuperarse en casa.
Su hija, Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana. “Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía”, expresó.
A pesar de la partida, su hija aseguró que su padre tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. “Dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”, agregó.
Colombia le llora a quien pintó la paz y la violencia
Además de las condolencias del presidente Gustavo Petro, personalidades de la política colombiana y otras esferas públicas manifestaron su tristeza por la muerte de Fernando Botero este viernes 15 de septiembre.
Uno de ellos fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien destacó a su compatriota como uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. “Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, dijo.
También el Museo de Antioquia dedicó un mensaje en memoria de quién llamó “nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. “Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”, expresó.
Fernando Botero conquistó la CDMX
En 2012, Fernando Botero llegó a la CDMX para conquistarla con su característico estilo voluminoso. En aquella ocasión, hace más de 12 años, fueron expuestas en el Palacio de Bellas Artes 177 piezas entre óleos, dibujos, técnica mixta, esculturas en pequeño formato y esculturas monumentales.
Por aquellos días, en conferencia de prensa, el artista dijo que fue “un gran honor” montar esta exposición en México, un país con el que tiene una fuerte relación, y en un lugar como el Palacio de Bellas Artes, sede de obras de los grandes muralistas mexicanos.
Con tono de humor, el sudamericano aseguró que le debía su popularidad “a ser el pintor de las gordas”. “He explicado mil veces que la gordura no tiene nada que ver, pues el volumen se lo aplico a todo”, dijo y agregó que nunca en su vida había pintado una gorda, aunque nadie lo crea.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter