Con un elenco estelar y una trama intrigante, Consentimiento, la nueva obra de teatro dirigida por Enrique Singer llega a la escena cultural chilanga. Protagonizada por talentos como Marina de Tavira, Daniela Schmidt, Adriana Llabrés, Arturo Barba, Juan Manuel Bernal, Alfonso Borbolla y Jana Raluy, esta producción promete una experiencia teatral que combina el rigor actoral con el frescor de una narrativa cautivadora, una obra, ―en palabras del director― para un público inteligente que quiera cuestionarse sobre la realidad que vivimos.
Basada en el texto original de Nina Raine, la obra, que previamente dejó su huella en el Teatro Nacional de Londres en 2017, se dispone a conquistar el escenario del Teatro Helénico desde el 31 de agosto hasta el 1 de octubre.
Se trata de una pieza que pone sobre la mesa —con espíritu crítico y humor negro— temas como: los abusos sexuales (incluso dentro del matrimonio), el aborto decidido unilateralmente, la misoginia del sistema judicial al tratar la problemática de género, así como las relaciones de pareja, la mentira, la traición y la posibilidad del perdón.
Marina de Tavira es Katty en ‘Consentimiento’
Platicamos con la actriz Marina de Tavira, quien interpreta a Katty y nos contó que en esta obra se narran múltiples relatos: el de Gina, quien declara que fue violada la noche del funeral de su hermana, mientras el acusado sostiene que ella dio su consentimiento; el de Max (abogado defensor del caso) y su esposa Katty; el de Alex y Rita, quienes se están separando; el de Toni, el fiscal del mismo caso, y el de Sandra, una actriz que se prepara para interpretar a Medea. Estos personajes ven cómo su mundo se cimbra, al tiempo que todas sus máscaras se van desmoronando.
El contexto de la trama ocurre al rededor de un caso de violación, una denuncia y se mete hasta las vidas privadas de los abogados; el público podrá saber cómo funcionan estas parejas en su intimidad: “Mi personaje es Katty, es de las pocas que no es abogada. Está casada con un abogado que interpreta Juan Manuel Bernal y es un personaje que de alguna manera está obsesionada con la empatía. Está rodeada de abogados y abogadas todo el tiempo, y se da cuenta de la poca empatía que muchas veces sienten por sus clientes, que sus casos no son para ellos personas, sino que son objetos desechables”.
A propósito de la trama en obra Consentimiento dijo que “lo primero y más grande que se verá es una denuncia de violación a plena luz del día; también se abordará el tema de la violación conyugal, que hasta hace poco no estaba tipificado como delito, y donde resulta muchísimo más difícil esclarecer las líneas”. Pues dijo la actriz, “muchas veces no hay un «NO» de por medio, pero se dice mediante un gesto, y hay terrenos donde eso puede ser muy ambiguo, los acuerdos de pareja, la maternidad o la interrupción del embarazo”.
“¿Con qué quieres que se vaya la o el espectador de esta obra?”, preguntamos a Marina de Tavira, a lo que comentó: “(como la misma autora lo dice) Ella no quiere que nadie, ningún personaje en esta obra sea ejemplar. Todxs tienen vicios, todxs han fallado de una u otra manera y se lastiman unos a otros y unas a otras. Es percatarse de cómo bajo nuestra condición humana podemos ser a veces miserables, ser no empáticxs y hacer daño”.
Sobre ‘Consentimiento’
Consentimiento es una puesta en que escena desafía al público a cuestionarse acerca del sistema legal y las dudas éticas que surgen en casos de abuso y violencia de género; visibiliza las complejidades e intersticios en torno a la ceguedad judicial.
Esta historia ocurre en cualquier país de occidente y nos va a presentar la frialdad de las personas encargadas de la justicia, que sin duda, se puede espejear con la realidad que sucede en México, comentó Marina de Tavira.
Dónde: Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn)
Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas
Temporada: Del 31 de agosto al 1 de octubre
Costo: $505 en la planta baja y $360 en la planta alta