LUM no es otra experiencia inmersiva más en la ciudad, es un recorrido sensorial que te llevará en un viaje a través de tu mente para que logres conectar con lo más profundo que hay en ella.
¿Alguna vez has meditado tan profundamente que has sentido que realmente conectas con tu mente? Pues eso es lo que experimentó Josué Ibañez, el director artístico y creativo de LUM, y por lo que decidió crear esta experiencia.
En Chilango ya nos lanzamos a vivirla y nos atrevemos a decir que es una de las mejores que hemos experimentado por todo lo que a continuación te contaremos.
Así es la experiencia inmersiva LUM de CDMX
LUM combina el arte de la luz con la última tecnología multimedia e iluminación inmersiva, a esto agrégale que la música es original, compuesta exclusivamente para todo lo que ahí sucede por el música de Bélgica Before Tigers.
Desde ahí te puedes empezar a dar una idea de que este proyecto está hecho para que de verdad puedas sumergirte en él y experimentar cada sensación que ofrece.
El viaje de LUM se divide en cinco salas diseñadas para provocar toda clase de estímulos, a través de las que podrás seguir este camino de la meditación que te llevará a diferentes niveles de conciencia. El guía durante este recorrido será tu instinto y un círculo, una forma que estará presente en toda al experiencia.
Respiración
En esta primera sala te encontrarás con una pieza lumínica en la que podrás ver un fluido que te invita a relajarte y respirar. El estado líquido que se observa dentro de la escultura remite a la fluidez de la mente.
Aquí podrás experimentar el estado de “Flow”, que es cuando estás inmerso en una tarea al punto de perder la noción del tiempo y de ignorar las distracciones del entorno.
Sendero
En este espacio podrás apreciar una pieza hecha con miles de brillantes luces led que se encargarán de iluminar tu camino. Esta sala representa un momento de transición en el estado de meditación, ese instante en el que la mente se transporta hacia un nuevo estado de consciencia.
Aquí es donde se hace presente por primera vez el círculo, el guía hacia el camino de la iluminación.
Niebla
En nuestra mente no todo es luz, incluso al momento de estar meditando pueden llegar pensamientos intrusivos y que podrían distraerte. Eso es precisamente lo que esta sala representa.
Creado a través de humo, luz y oscuridad, este espacio está inspirado en el proyecto de Olafur Eliasson The Weather Project, y se trata de una proyección de el sol siendo eclipsado una y otra vez, demostrando la dualidad de nuestra mente. Esos momentos en los que tus pensamientos se nublan, pero la luz siempre será tu guía.
Checa también: Conoce Immmu, la nueva experiencia inmersiva escondida en una heladería de la CDMX
Ritual
El Ritual es la sala principal de la experiencia inmersiva LUM y en la que se plantean diferentes estados de la mente, en los cuales ascenderás a un nivel de consciencia absoluto al conectar con tu interior.
Para lograrlo, Josué planteó una secuencia de ascenso desde la tierra hasta el cosmos y la cual experimentarás en esta sala. La proyección esta dividida en cinco capítulos:
- Océano: El instante en el que inicias la meditación, el momento en el que conectas con la respiración, la cual está representada en las olas del mar que se asocian al ir y venir de la respiración.
- Tormenta: Aquí las imágenes abordan la forma en la que la mente nos encierra en nosotros mismo y posee el poder de transportarte a otra dimensión. Representada como una cárcel en forma de retícula de luz cuadriculada.
- Sombras: Después de la tormenta viene la calma. En esta proyección te encontrarás con una habitación creada por sombras que te permiten ver cómo se asoma la luz en el espacio y que representa la tranquilidad, pero también otra cárcel mental, una de la que solo podrás salir si haces una pausa y te concentras en tu respiración para lograr ver la luz.
- Eclipse: El eclipse representa la puerta de entrada hacia el descubrimiento interior. Retoma la potencia del sol como una fuerza interior muy potente. Un estado en el que finalmente estarás logrando ascender al cosmos.
- Unidad: Es el último nivel del cosmos, donde el poder de la luz te llevará a lugares mágicos, sin límites. Finalmente el instante de paz interior y espiritual al que querías llegar.
Eclipse
La última sala, la que contiene una pieza creada por el artista colombiano Mario Arroyave. Las líneas y formas que verás son un alfabeto visual que el artista recibió en sus meditaciones.
Este eclipse representa el último instante en el que se alza la luz del sol. Es el regreso al mundo, pero de una forma nueva.
¿Cuándo y dónde visitar la experiencia inmersiva LUM?
La experiencia inmersiva LUM se encuentra instalada en InSpace, un nuevo espacio en la ciudad hecho para albergar este tipo de proyectos, y el cual se ubica en Enrique Pestalozzi 35, en la colonia Piedad Narvarte.
Los horarios para visitar esta experiencia son de martes a jueves de 14:00 a 20:00 y de viernes a domingo de 12:00 a 22:00. El recorrido tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.
Los boletos tienen un costo de $270 de martes a jueves y $360 de viernes a domingo y días festivos. Los jueves en la taquilla del lugar los estudiantes pueden entrar por $150 al presentar su credencial. Las entradas puedes adquirir a través de Fever.
No pierdas la oportunidad de conectar con el cosmos a través de LUM, un viaje a través de tu mente y conciencia.
- Cuándo: Del 15 de marzo al 15 de agosto de 2024.
- Dónde: Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez.
- Horario: Martes a jueves de 14:00 a 22:00 / Viernes a domingo de 12:00 a 22:00.
- Costo: $270 – $360.
Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.