Casa Gilardi. Cuadra San Cristóbal. Capilla de las Capuchinas. Las Torres de Satélite. Casa Estudio Luis Barragán… ¿Quién no se ha emocionado con las imponentes construcciones de este arquitecto? Hoy se cumplen 120 años del natalicio Luis Barragán, primer mexicano en ganar un Premio Pritzker y el Palacio de Bellas Artes —sede del Museo Nacional de Arquitectura— le rendirá un homenaje.
#VolverAVerte
Desde hace unos meses el museo Palacio de Bellas Artes ha retomado actividades presenciales tras el confinamiento, esta vez es turno de celebrar el legado arquitectónico de Barragán con un evento que se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce. No es para menos, el uso del color, el espacio abierto y la luz como un elemento integral son algunas de las características de la obra del arquitecto que se han convertido en icono del diseño mexicano del siglo XX.
La mesa redonda que recordará su trayectoria llega gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, junto a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y sus Contemporáneos. En esta participarán representantes de esta organización y el director de la Casa Estudio Luis Barragán, Guillermo Eguiarte, quienes harán una remembranza de la vida y obra del artista.
Luis Barragán: una nueva forma de entender los espacios
Pero, ¿qué es lo que hizo a la arquitectura de Luis Barragán tan especial? Sin duda podemos decir que el nuevo entendimiento de los espacios, dejando a un lado el tradicionalismo, la ornamentación y los discursos encumbrados a principio del siglo XX. Al visitar alguno de los inmuebles que diseñó, como la Cuadra San Cristóbal, uno siente un golpe de emoción al ver la magnitud de los muros, colores vibrantes, el juego de luz y sombra, y la perfecta armonía de los elementos, donde el agua siempre está presente.
La inspiración de Luis Barragán venía, principalmente, de sus múltiples viajes alrededor del mundo. Por supuesto que el paisaje mexicano también lo impactó, sin embargo, fue retomando detalles de cada uno de los lugares que visitó. Tras graduarse como ingeniero civil y arquitecto pasó dos años en Europa, después conoció el norte de África, donde quedó maravillado con el contraste cultural de las ciudades.
Los viajes fueron fundamentales en su constitución humana y creadora, por lo que su investigación no se centró únicamente en la arquitectura, sino que también abarcó el arte, la poesía, filosofía, literatura, música y hasta botánica. Muestra de esto es su vastísima colección de libros —más de 3 mil, según Fundarq MX—, los cuales dejan constancia de la forma de concebir el mundo, los ideales y la fuente de inspiración de Barragán.
Diversos arquitectos e investigadores coinciden en que Luis Barragán hizo lo que le vino en gana, y esta libertad fue la que le valió su trascendencia. “Mi casa es un refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”, dijo el arquitecto acerca de la Casa Estudio Luis Barragán. La construcción de 1948 fue declarada Monumento Artístico en 1988 y posteriormente incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su lista de Patrimonio Mundial, en 2004.
¿Cómo te quedó el ojo? Si quieres continuar la conversación alrededor de este grande de la arquitectura lánzate hoy al Palacio de Bellas Artes a partir de las 12:00 del día, El acceso a la mesa redonda en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio es gratuito, sólo lleva tu cubrebocas para seguir las medidas sanitarias reglamentarias.
Mira acá: 4 proyectos de Barragán en la CDMX que quizás no conocías
Cuándo: 9 de marzo a las 12:00 h
Dónde: Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce. Av. Juárez s/n, colonia Centro Histórico Costo: Entrada libre