Rafael Cauduro, uno de los más grandes artistas mexicanos contemporáneos, plasmó sus murales en edificios y espacios públicos de CDMX. Desde el Metro hasta edificios de gobierno y condominios, al recorrer las calles de la capital es posible conocer algunas obras de este representante del hiperrealismo mexicano.
Checa también: Murales de Rivera, Tamayo, Siqueiros en museos de CDMX
¿Quién fue Rafael Cauduro?
Rafael Cauduro nació en la Ciudad de México en 1950. Muralista, caricaturista y escultor, es considerado uno de los más grandes exponentes del hiperrealismo nacional. Sus obras se caracterizan por su contenido de crítica social y por la forma en que juega con la perspectiva para aprovechar el espacio.
Además, otro distintivo de su obra son los materiales que utilizaba. Y es que se trata de un artista autodidacta que en 1972 decidió abandonar la carrera de Arquitectura y Diseño Industrial para dedicarse a pintar. Por ello comenzó a utilizar en sus obras lámina, madera, metal, fibra de vidrio y todo tipo de materiales que se consiguen en tlapalerías.
Cauduro alcanzó reconocimiento nacional e internacional en la década de los 80 y en 1995 inauguró su más importante exposición: una muestra de sus obras en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Además, entre febrero y junio de 2022 se exhibieron 161 de sus obras en San Ildefonso.
Rafael Cauduro falleció el 3 de diciembre de 2022 a la edad de 72 años, pero no sin antes dejar un gran legado de murales que se pueden observar en las calles de CDMX.
Murales de Rafael Cauduro en CDMX
Es altamente probable que al caminar por las calles de CDMX te hayas topado con murales de Rafael Cauduro. Y es que el artista plasmó su obra en varios espacios públicos, incluido el mismísimo metro de CDMX y en edificios de gobierno. Aquí te contamos dónde visitar sus murales.
1. Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores
Sin duda, este es el mural más icónico de la obra de Rafael Cauduro. En 2006 el artista participó en una convocatoria para plasmar una obra de arte en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cauduro sorprendió pintando una crítica a la impartición de justicia en México. El mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores retrata las carencias del sistema judicial en México. La obra plasma crímenes como violaciones, abusos de autoridad, represión y la acumulación de expedientes que se van acumulando con el paso de los años en busca de justicia.
El artista tuvo la valentía de plasmar esta obra en la escalera principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los ministros tengan presentes las injusticias que ocurren en México.
Cualquier persona puede acceder al recinto para conocer sus murales a través de visitas guiadas.
Dónde: Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en José María Pino Suárez 2, Centro Histórico
Te puede interesar: Así son los murales en estaciones de la Línea 5 del Metrobús
2. Escenarios subterráneos
¿Alguna vez te habías preguntado quién es el autor de los murales del Metro Insurgentes? En 1990 Rafael Cauduro plasmó en esta estación del sistema de transporte colectivo su obra Escenarios subterráneos. Se trata de un par de murales que representan a los metros más antiguos del mundo: el de Londres y el de París. En la obra se observa el deterioro de estos sistemas de transporte y a personajes fantasmales esperando el paso del vagón.
Dónde: Andén de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro
3. El Condominio, otro de los murales de Rafael Cauduro en CDMX
Otro de los murales de Rafael Cauduro que adornan los espacios públicos de CDMX es El Condominio. El artista pintó esta obra en 2014 en un proyecto inmobiliario con la intención de demostrar que la iniciativa privada puede beneficiarse de la inversión en arte público. El mural, plasmado en la fachada de un condominio, retrata aspectos de la vida en las vecindades populares.
Dónde: Avenida Veracruz 62, colonia Condesa
¿Qué te parecen los murales de Rafael Cauduro en CDMX?
Antes de irte, no dejes de leer: Estos son los murales en honor a Tenoch Huerta en CDMX