La nueva edición de Zona MACO está aquí: miles de metros cuadrados de exposición en los cuales regodear la pupila. Entre varios cientos de instalaciones, estampas, pinturas, esculturas, videos y demás soportes, los siguientes son algunos de los que no se deben perder en su visita a la feria.
1. Reproducción de la lata de Sopa Campbell’s de Warhol
Un clásico. Referente del arte pop de los sesentas que no necesita mucha presentación pero si nunca habían tenido oportunidad de ver una reproducción en vivo, ahora es cuando.
2. El proyecto de Miguel Monroy
¿A alguien se le ha ocurrido robar algún stand de Zona MACO? Pues si ese es el caso, tuvieron que haber hecho una planeación tan meticulosa como la de Miguel Monroy, quien en su proyecto presenta todos los detalles y logísticas necesarias para lograr tal cometido. Videos y manuales de cómo abrir cerraduras, mapas del lugar, rutas de escape y hasta presupuestos y planes para construir un puente para escapar componen esta pieza.
3. La pieza interactiva de Rafael Lozano-Hemmer
Las personas que todavía no han ido a su exposición en el MUAC pueden ver una muestra de su trabajo con esta pieza que transforma nuestra imagen y movimientos en letras.
4. ¡La de los pajaritos!
Para qué teorizar sobre los problemas humanos, para qué denunciar las injusticias del mundo, para qué hacer proyectos tan fumados cuando se pueden hacer estos bonitos fotogramas con lindos pajaritos.
5. Manuel Mérida
La rueda rellena de polvo color amarillo que gira y conforme lo hace va cambiando la disposición del material. Sencilla pero hipnótica. (Disponible en otros formatos y colores)
6. Esculturas de Leonora Carrington
Creadora de un universo aparte en la pintura, de Leonora también podemos rescatar varios personajes que saltaron a esculturas. Este cocodrilo es bastante representativo de ella o por lo menos remite a esa banca que está en Reforma.
7. Juegos ópticos de Carlos Cruz-Diez
Cuando el op-art estaba en su apogeo, Latinoamérica tuvo la fortuna de contar una gran cantidad de sus exponentes de alta calidad. Carlos Cruz-Diez fue uno de ellos y sus piezas ya se han convertido en una parada obligatoria en el recorrido de esta feria.
8. Móviles de Alexander Calder
Todo un stand dedicado a las esculturas cinéticas de este emblemático escultor estadounidense. Cuelgan unos por acá y otros por allá, pero también conviven con otros panoramas más fijos. Todo un deleite a los sentidos.
9. Joy Laville (y no son libros de Jorge Ibargüengoitia)
Se encuentran expuestas algunas pinturas de esta artista. Si han visto las portadas de los libros de Jorge Ibargüengoita (en las ediciones de Joaquín Mortiz y Club de Lectores), seguramente las imágenes les resultaran familiares. La pintura es sutil, casi un descanso para los ojos tan atacados con tanto estímulo.