La palabra exacta, más que un libro, una brújula para estar bien

¿Qué pensarías de un diccionario que te ayuda a sentirte bien todos los días? Esta es la idea de ‘La palabra exacta’ de Miguel Ángel Velasco.

Para muchas personas los diccionarios son aburridos (y tal vez sí lo son). Con frecuencia se recurre a ellos solo para buscar el significado de una palabra y tan tan. Pero, ¿qué pensarías de un diccionario que te ayuda a sentirte bien todos los días, al que recurres para amar, perdonar o sentirte alegre Básicamente esta es la idea de La palabra exacta de Miguel Ángel Velasco, publicado este año por Grupo Planeta.


¿Dónde surgió La palabra exacta?

Todo comenzó con Miguel Ángel, un joven amante de la literatura que quería compartir el poder de las palabras con todo el mundo. Así que Miguel, cómo lo haría cualquier persona de su generación, creó una cuenta de Instagram. Se llama @diccionariovip, ahí comenzó a subir las palabras que más le gustaban y su significado. La idea era que las personas que leyeran eso encontraran nuevas formas de expresar lo que sentían. Pues como diría el filósofo alemán Ludwig Wittgenstein, “«”los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. 

La búsqueda por nuevas palabras de Miguel Ángel Velasco

La búsqueda de nuevas palabras se volvió la pasión de Miguel. Lo que lo llevó a brincar la barrera del español y comenzó a buscar palabras exóticas en otros idiomas. En su pesquisa exploró hasta 96 lenguas, algunas tan raras como el wagiman, el urdu o el rapa nui. Se dio cuenta que cada cultura construye su lengua de acuerdo a su contexto y circunstancias. Por ejemplo, la sociedad japonesa está tan relacionada con la soledad que hoy en día tienen un Ministerio de Soledad y en su idioma hay al menos seis palabras para describir este estado emocional.

Este fue el camino que llevó al autor a querer publicar un libro impreso con esas palabras únicas que tienen la capacidad de mejorar la vida de la gente. Según sus propias palabras, “La palabra exacta es como una brújula, que puedes utilizar según lo que necesites en cada momento”.

¿Cómo publicar el libro de tus sueños? Entrevista a Artemisa Téllez

Poesía otaku contra la discriminación

Chilango Menú Footer Chilango recomienda