La identidad cultural de México representada en sacos de cemento

12 sacos de cemento fueron intervenidos con arte huichol, cartonería, bordados, talavera y otras técnicas artesanales.

Redacción y fotos: Marilú Morales

La exposición, Lo Mejor de México, presente en la sala Maker del Museo Franz Meyer en la CDMX, demuestra que cualquier objeto puede convertirse en arte, como los sacos de cemento Cemex.

Una representación de la riqueza cultural de México a través de 12 sacos de cemento, que revela a los mexicanos y al mundo entero, la conexión entre Cemex y las manos artesanas de todas las regiones del país, como un elemento clave para enaltecer la creatividad y una prominente historia.

Así como a Cemex la respalda una experiencia de más de 100 años, a lxs artesanxs mexicanos los mueven conocimientos transmitidos de generación en generación para elaborar cada una de sus piezas artesanales.

La exposición es el resultado de un proyecto que comenzó en 2017 y culminó en 2021, aunque esta es la primera vez que se exhibe al público en un museo. 

Los 12 sacos, que originalmente pertenecen a la gama de cemento gris Extra de Cemex, fueron transformados en lienzos de expresión cultural gracias a la colaboración con artesanos locales que aplicaron cada una de sus técnicas ancestrales. 

Así es como se convirtieron en piezas que representan: costumbres, símbolos y colores que caracterizan a cada una de las distintas regiones de México.

Entre las influencias artísticas de la exposición, sobresalen los vibrantes y detallados diseños inspirados en el arte huichol o wixárika, con los tradicionales motivos del peyote y los “ojos de Dios”, creados mediante el uso de miles de pequeñas cuentas de cristal. 

Asimismo, en otras piezas se encuentran adornos típicos de los árboles de la vida, originarios del Valle de México, que celebran la conexión entre la tierra, la vida y las tradiciones familiares.

El proyecto ha contado con la participación de varios artistas y talleres locales que han aportado su expertise en diversas técnicas. Entre ellos se destacan:

  • Mónica Oviedo Zurita, quien empleó la técnica de la cartonería inspirada en los alebrijes tradicionales.
  • María Esperanza Pérez y Yamili Pérez, colaboraron a través de los bordados de tiras de Nacajuca, Tabasco.
  • El Taller Talavera de la Luz de Puebla, que aportó la tradición de la cerámica de talavera.
  • Gerardo Ortega, quien utilizó barro betus originario de Tonalá, Jalisco.
  • Mario Gaspar Rodríguez, artesano de Pátzcuaro, Michoacán, quien trabajó la laca perfilada en uno de los sacos de la colección.

El proyecto también involucró a representantes de otras regiones de la República Mexicana como Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León. 

La muestra, que se inauguró el pasado viernes 8 de noviembre en la Sala Maker del Museo Franz Mayer, se mantendrá abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre de 2024. Durante este periodo, los visitantes podrán admirar los detalles meticulosamente elaborados de cada una de las piezas expuestas. 

De esta manera, la empresa cementera rompe el molde en un esfuerzo por enaltecer la diversidad de las tradiciones artesanales de los mexicanos como un actor comprometido con la preservación y promoción de la riqueza cultural del país.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON CEMEX


Lo Mejor de México

Dónde: Sala Maker del Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
Hasta el domingo, 24 de noviembre de 2024
Horarios: 10:00 a 17:00 horas

Chilango Menú Footer Chilango recomienda