La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales es la nueva exposición temporal del Museo Kaluz que rescata la historia y difunde la cultura de la colonia Guerrero, una de las más antiguas y estigmatizadas de la CDMX.
La exposición está acompañada de ciclos de cine, conversatorio con los colonos de la Guerrero y una serie de podcasts que registran varias historias de la colonia en voz de sus habitantes. ¿Quieres conocer mejor un pedacito de tu ciudad más allá de la gentrificación?
La Guerrero, barrio que resiste con la exposición del Museo Kaluz
¿Sabías que la colonia Guerrero tiene 250 años de existencia? Sí, esta enorme y estigmatizada colonia de la Ciudad de México se fundó el 28 de junio de 1874, según el antiguo diario El monitor urbano de la Ciudad de México. Pero las raíces de la colonia Guerrero en realidad llegan desde la época prehispánica y sus frutos, se extienden a la actualidad con la resistencia comunitaria.
El Museo Kaluz, en colaboración con varios colectivos y habitantes de la colonia Guerrero, crearon la exposición La Guerrero en boca de todos. Relatos vecinales, un montaje museográfico que se divide en tres partes: la primera es Reconfiguración urbana, un espacio de archivo e historia en busca de las raíces de la colonia; la segunda parte es Reconciliación y resistencias, una serie de testimonios, fotografías y memoria en voz de los habitantes de sus calles; y por último Cultos y rituales, un homenaje a la fiesta, música y personajes tan icónicos que han pasado por el lugar.
La exposición cuenta con fotografías que los colonos prestaron al museo para su exposición, además de archivos históricos y mapas intervenidos para registrar el espacio que habitan. También hay una sala audiovisual en la que podrás escuchar historias de los habitantes sobre su colonia, los cambios que ha tenido, su gente y, por supuesto, su resistencia ante la urbanización y la actual gentrificación.
Lo chido de esta exposición sobre la Guerrero, es que el Museo Kaluz forma parte de la colonia, por lo que no verás montada una mirada ajena, estereotipada ni académica de esa zona de la ciudad, sino visión cálida y orgullosa.
Actividades de la exposición en el Museo Kaluz
Para honrar la vida tan pintoresca de los vecinos de la colonia Guerrero, el Museo Kaluz incluyó en esta exposición una serie de actividades extra para que la comunidad pueda vivir la historia de la colonia. Todas están incluidas en el precio de la entrada del museo, pero si eres vecino de la Guerrero, puedes entrar gratis a la exposición y actividades:
Ciclo de cine
- Voces de la Guerrero, proyección los lunes a las 11:00 y 15:00 horas
- Los Caifanes, proyección los miércoles a las 11:00 y 15:00 horas
- Tívoli, proyección los jueves a las 11:00 y 15:00 horas
- Ciudades oscuras, proyección los viernes a las 11:00 y 15:00 horas
- Temporada de patos, proyección los sábados 11:00 y 15:00 horas
- Danzón, proyección los domingos a las 11:00 y 15:00 horas
Además de las proyecciones de las películas en la sala del museo, la Cineteca Nacional México también las incluirá en su cartelera como colaboración con la exposición. Por otro lado, habrá conversatorios en torno a la Guerrero, mismos en los que participarán habitantes de la colonia. El museo también organizará caminatas por las calles de la colonia con diferentes temáticas, como noches de leyendas, ruta religiosas, de comercios antiguos, etcéter. La cartelera de actividades estará disponible en las redes sociales del museo y sitio web.
La exposición sobre la Guerrero en el Museo Kaluz es un buen ejercicio de cómo el arte y la cultura salvaguarda la memoria, lucha y rescata a la comunidad de la marginación. Esta colonia no es solo un barrio bravo, nido de ratas o zona pobre de la Ciudad de México, es un pedacito de historia e identidad chilanga.
Cuándo: 25 de octubre de 2024 – 17 de marzo de 2025
Horario: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Costo: General: $60| Extranjero: $90 | Estudiantes, profesores e INAPAM: $30 | Menores de 12 años y habitantes de la colonia Guerrero entrada gratuita
Dónde: Museo Kaluz, Hidalgo 85, Centro Histórico CDMX