Es como si Kris Kuksi hubiera nacido varios siglos tarde. Notorio
por su arte en la tapa del Killing Season
de Death Angel, su trabajo parece tener algo en común con la caída de antiguos
imperios o guerras santas entre dioses hindúes y batallones salidos del steam-punk.
Scope Basel es la
última ponencia en solitario del oriundo de Springfield, Missouri, montada un par
de meses atrás en la neoyorquina Joshua Liner Gallery.
Siete
ensamblajes atiborrados de inmensa nostalgia donde figuran “Napoleonic Exile”,
interpretación tridimensional del retrato de “el pequeño corso” cruzando los
Alpes de Jaques-Louis David, o el mito de la diosa del Inframundo, Perséfone,
en “Pluto and Persephone”.
Olviden cualquier tipo de etiqueta, el oficio de Kris Kuksi
delata intrincadas atemporalidades reminiscentes a civilizaciones belicistas y
deidades atrapadas en ruinas posmodernas. Ciudades edificadas sobre soldados
caídos y paladines petrificados en combate se levantan. Mausoleos de seres
mitológicos y musas contemplativas emergen estoicos. Adjetivos como: minucioso,
meticuloso o atildado, lucen raquíticos ante su artesano cometido.