Isla Popotes nació bajo la idea de mostrar a las generaciones futuras que la diversidad biológica es la riqueza natural de nuestro planeta y es un recurso de gran importancia para el bienestar social y económico de la humanidad. Según la SEMARNAT, México tiene una diversidad biológica excepcional, pues resguarda el 10% de esta diversidad a nivel mundial, la cual es fundamental que niños y niñas aprendan a cuidar.
Una colectiva comprometida
Con esa intención, la colectiva titiritera, Alas de lagartija ha creado la obra Isla Popotes, integrada por un grupo de creadoras mexicanas egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, emplean títeres y máscaras, que son parte de un compromiso socioambiental, tanto en su temática, como en sus creaciones.
Máscaras y títeres se elaboran con una mezcla de papel estraza, periódico y papel higiénico, además de bambú, madera y carrizo; sus producciones están realizadas con materiales reciclados y reciclables, de los cuales se cuida su durabilidad para reutilizarlos en futuros proyectos.
Isla popotes: un lugar muy especial
En la Isla Popotes habita el último ejemplar del Ave del paraíso fastuosa, un gran señor de una gran ciudad ofrece una jugosa recompensa a quien logre capturarla. La tripulación del navío “María Antonieta y su hermanita”, dedicada a la caza furtiva, quiere atraparla, para ello se adentra en la misteriosa isla.
Durante la misión de búsqueda un integrante de la tripulación, Júpiter, se encuentra con el ave; al conocerla nace una profunda amistad que causa problemas: ¿Debe dejar libre al ave o cazarla?
Júpiter y el ave son descubiertos por Mu, otra tripulante, su ambición hace que traicione a su compañero y revela el secreto. La tripulación captura al ave, la entrega y reclama su recompensa que –por cierto–resulta ser una cantidad mucho menor a la prometida.
Para el gran señor el ave no es suficientemente bella como para conservarla y decide venderla a uno de los peores lugares para cualquier especie: un mercado de animales exóticos. Entonces algo inesperado sucede, alguien del mercado libera al ave, dándole la oportunidad de volver a su hábitat.
Aprender de forma divertida
Con esta linda historia, y a través de los títeres, chicos y grandes aprenderán sobre los estragos de la caza furtiva y comercialización de animales exóticos, también tendrán la oportunidad de saber más de las consecuencias que trae para todos el deterioro del medio ambiente. Pese a la gravedad de la problemática quienes asistan podrán conocer el tema de forma divertida.
Así que ya lo sabes, lleva a tus peques al teatro a conocer esta propuesta y aprendan juntos sobre la importancia de cuidar y respetar a las distintas especies y a nuestro entorno.
- Cuándo: 14 de noviembre-3 de diciembre
- Cuánto: $250, hay descuento del 30% para estudiantes, profesorado e INAPAM. Así como para todas las infancias que asistan a la obra.
- Dónde: Centro Cultural El Hormiguero, Gabriel Mancera 1539, Col. del Valle Sur, Benito Juárez.