Gran Fury trae al Chopo una exposición que reflexiona sobre el VIH/SIDA

Procedente del El Museo de Arte de São Paulo (MASP) en Brasil, la exposición incluye más de 70 obras y marca la primera retrospectiva de Gran Fury en América Latina.

Durante los años 80 el colectivo Gran Fury nació como una respuesta a la inacción del gobierno estadounidense ante la epidemia del VIH/SIDA, una crisis tanto sanitaria como política que marcó el curso de una época. Su nombre, inspirado en el modelo de coche policial Plymouth Gran Fury, simboliza la indignación social de diversos grupos marginados en su momento. El grupo es reconocido por su importante contribución al arte activista durante los años ochenta y noventa.

El Museo Universitario del Chopo estrenará el jueves 15 de agosto la muestra Gran Fury: El arte no es suficiente, una mirada profunda del colectivo estadounidense Gran Fury, que operó en Nueva York entre 1988 y 1995, en torno a las problemáticas relacionadas al VIH/SIDA

Esta exposición, procedente del El Museo de Arte de São Paulo (MASP) en Brasil, incluye más de 70 obras y marca la primera retrospectiva de Gran Fury en América Latina. También se presentan materiales del colectivo ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power), fundado en 1987 para promover la concienciación y acción frente a la crisis del sida en Estados Unidos.

Foto: CulturaUNAM

Bajo la curaduría de André Mesquita y con la asistencia de David Ribeiro, ambos del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), la exposición se enfoca en reflexionar el impacto del arte en la sociedad. Explora cómo las campañas gráficas de Gran Fury lograron sensibilizar y movilizar a las personas, convirtiendo el arte en una herramienta crucial de activismo.

Esta exposición es una oportunidad única para recordar y aprender sobre un periodo histórico crucial. Gran Fury: El arte no es suficiente resalta una de las producciones visuales más influyentes en el arte y la política del siglo XX. Al punto que las estrategias visuales y propagandísticas de Gran Fury son referencias fundamentales para artistas LGBTQIA+ y movimientos sociales actuales, lo que nos demuestra cómo el arte puede ser un poderoso medio de concienciación en tiempos de crisis.

Los miembros de Gran Fury, incluyendo a Avram Finkelstein, Donald Moffett, John Lindell, Loring McAlpin, Mark Simpson (1950-1996), Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin, rechazaron las etiquetas tradicionales de artistas y prefirieron llevar su mensaje a las calles, el transporte público y otros espacios accesibles. Su trabajo desafió la moralidad institucional y denunció la discriminación hacia las personas seropositivas.

Foto: CulturaUNAM

La muestra nos invita a explorar y a reflexionar sobre el poder transformador del arte en la lucha por la justicia social. Gran Fury: El arte no es suficiente nos recuerda que el arte puede ser una herramienta esencial para enfrentar y recordar las crisis que han marcado nuestra historia. 

La muestra inaugura el jueves 15 de agosto 2024, con una conversación a cargo de André Mesquita, curador de la exposición (MASP), Loring McAlpin y John Lindell, miembros del colectivo Gran Fury y Sol Henaro, directora del Museo Universitario del Chopo. Tendrá lugar en el Foro El Dinosaurio, el mismo jueves 15 de agosto 2024, a las 6pm.

Complementario a las actividades de esta muestra, también se llevará a cabo la conversación “Crónica del VIH en los 80”, en la que Alejandro Brito, Rosa María Roffiel y Ana Amuchástegui compartirán experiencias, reflexiones y memorias afectivas de lo fue la irrupción del VIH en el México de los 80. Será moderada por Sol Henaro, en el Piso 1, el jueves 3 de octubre 2024, a las 6pm.

Foto: CulturaUNAM

Chilango Menú Footer Chilango recomienda