ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

El Museo Universitario del Chopo presenta la expo Gran Fury, una práctica de arte activista

‘Gran Fury:el arte no es suficiente’ es una muestra de arte activista sobre el VIH/SIDA que debes visitar en el Museo del Chopo

En 1983 detectaron el primer caso de VIH en México, pero los primeros casos están registrados en 1981 en Nueva York y Los Ángeles. Desde entonces, el activismo sobre esta enfermedad y la búsqueda de tratamientos médicos para los portadores no se ha detenido, también con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento desde una mirada humana.

Prueba de ello es la exposición Gran Fury: el arte no es suficiente, la cual viene directo de Sao Paulo y se le considera como un referente en la práctica del arte activista sobre el VIH/SIDA en la década de los ochenta y noventa. La muestra ya está en el Museo del Chopo de CDMX, así que checa los detalles para que la agregues a tus planes.


Gran Fury: el arte no es suficiente

La exposición Gran Fury: el arte no es suficiente que está en el Museo del Chopo proviene del colectivo Gran Fury de Nueva York, de los años 1988-1995. La muestra analiza, a través de piezas gráficas, los alcances de las campañas y el uso del arte como una estrategia para el activismo.

Es decir, esta expo es un ejercicio de memoria sobre el periodo histórico de la epidemia del VIH, así como un recorrido por las campañas mediáticas que desinformaban a la población sobre esta enfermedad, provocando el aislamiento social de quienes la portaban y la histeria colectiva.

La exposición está constituida por más de 70 obras y es la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en América Latina; además, encontrarás piezas del colectivo ACT UP, otra organización de Nueva York que lucha con arte contra la desinformación del VIH/SIDA. Todas las obras que encontrarás fueron producidas durante la década de los ochenta y noventa, y la curaduría es de André Mesquita con la asistencia de David Ribeiro, museógrafos del Museo de Arte Sao Paulo.

Lo chido de estas piezas de arte, además de la memoria histórica que llevan, es que al principio las distribuyeron por las calles de Nueva York, en los taxis, transporte público, etcétera. Gran Fury confrontó la moralidad de las instituciones religiosas, la falta de políticas públicas y la discriminación de las personas seropositivas. Ahora su lucha llega al Museo del Chopo.


Actividad especial por Gran Fury en el Museo del Chopo

Por último, como parte de sus actividades presentarán Crónica del VIH en los 80, una charla con Alejandro Brito (artista plástico), Rosa María Roffiel (poeta) y Ana Amuchástegui (investigadora y autora del libro Las mujeres y el VIH), para contarnos sobre sus experiencias y memorias sobre la irrupción del VIH en la CDMX durante la década de los ochenta.

Actualmente, según datos del Gobierno de México, la CDMX es la entidad federativa de nuestro país donde habitan más pacientes con VIH.

Cuándo visitar 'Gran Fury: el arte no es suficiente'

Cuándo: Hasta el 1 de diciembre 2024

Horario: Miércoles a domingo, 11:30 – 18:00 horas

Costo: $20

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Santa María la Ribera, CDMX


Lo más leído