Ars electronica en México
Propuestas artísticas vinculadas
a los nuevos medios y a la tecnología reflexionan sobre su uso e impacto
en la sociedad contemporánea: un evento nuevo dentro de fmx.
El arte
electrónico es todavía desconocido para muchos. La mezcla entre artes
visuales, instalación, interactivos, multimedia y valores conceptuales
del arte logran una combinación que, si bien es difícil de definir,
se vuelven auténticas experiencias estéticas, además de acercamientos
únicos al arte en sí mismo. Con esto en mente, Ars Electrónica, el
festival más importante de arte electrónico a nivel internacional,
y el fmx-Festival de México se han unido en colaboración para crear (in)posición dinámica
/ dynamic (in)position,
un proyecto que despliega propuestas artísticas vinculadas a los nuevos
medios y a la tecnología, en torno a la circulación de la información
y reflexionan sobre su uso e impacto en la sociedad contemporánea.
Ocho artistas y colectivos muestran obras originales que, en estricto
sentido, no entran en una disciplina solamente. Artistas de Argentina,
Austria, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, Italia,
Japón, México, Reino Unido, Suecia y Suiza tienen obra en este proyecto.
El común denominador: la propuesta artística más allá del medio
que se utilice. Aquí te presentamos a cada uno de ellos y te damos
una perspectiva de la obra que incluyen en (in)posición
dinámica / dynamic (in)position.
Philip
Beesley
El arte
natura-tech
Se dedica
al arte electrónico y a la arquitectura experimental. Describe su pieza Hylozoic Soil como un "engranado textil",
aludiendo a la hibridación de la naturaleza con la tecnología. Es
una máquina electro-cinética, con sensores, microprocesadores, controladores
y actuadores que responden al movimiento. La instalación es un organismo
formado por piezas de acrílico, látex, metal y láser que tiembla
y se mueve al paso de los visitantes, acariciándolos y envolviéndolos.
Rejane
Cantoni y Leonardo Crescenti
Qué
viaje
Ella es
artista e investigadora de sistemas informáticos; él, arquitecto,
artista en nuevos medios y fotógrafo. Juntos son los creadores de Solar,
una instalación robótica inmersiva e interactiva que funciona a la
manera de un reloj solar. Por medio de una interfaz, el público proporciona
posiciones geográficas y horarios específicos que lo llevarán
a sentir y observar la cualidad e intensidad de la luz del sol en ese
lugar y tiempo determinado.
Christa
Sommerer y Laurent Mignonneau
Letras
vivas
Son artistas
que trabajan con nuevas tecnologías y utilizan la programación para
realizar instalaciones interactivas. Life
Writer es una máquina
de escribir antigua que evoca el procesamiento de texto análogo. Se
utiliza una hoja de papel en la que los visitantes pueden teclear y
a su vez funciona como pantalla de proyección. Cuando el espectador
teclea alguna palabra se da cuenta que las letras se transforman en
pequeñas criaturas en forma de insectos con las que se puede interactuar.
Kurt
Hentschläger
Realidad
holográfica
Es un artista
dedicado a la creación de entornos sonoros y performances audiovisuales. Zee
es un espacio de inmersión en donde la percepción de los visitantes
será reajustada. Al entrar al espacio que está lleno de una niebla
muy espesa, comienzan a aparecer pulsaciones de luz estrobscópica que
forman estructuras cinéticas en constante movimiento: la experiencia
de un pasaje abstracto y luminiscente que rodea al público de manera
aparentemente holográfica.
double
Negatives Architecture
Arquitectura
virtual
dNA es
un colectivo de artistas, científicos y programadores que experimentan
con las arquitecturas autogenerativas. La tecnología de la información
de Corpora
in Si(gh)te mantiene
una relación entre arquitectura y entorno a través de mediciones espaciales.
Una serie de sensores forman un entramado a lo largo de un área de
la ciudad, para reunir y distribuir información ambiental (temperatura,
humedad, luz, etc.) en tiempo real. La información reunida es procesada
y traducida a nodos que reflejan la red de sensores. La pieza está
en constante transformación según el ambiente.
Mariano
Sardón
Llamadas
telefónicas
Se formó
como físico y artista. TelefoníasMX es una instalación de tuberías
transparentes en las que circula agua coloreada con burbujas de aire,
producidas por las llamadas originadas y recibidas en la zona del Zócalo.
Cuando se realiza o recibe una llamada de celular, el evento es registrado
e introduce aire en las tuberías que conforman la instalación. Los
datos son enviados a una computadora que controla la obra y las visualizaciones
de información en el Centro Cultural de España. Según el tráfico,
direcciones y tiempos de las llamadas, esta obra materializa lo inabarcable
de tales procesos de comunicación en tiempo real.
Pablo
Valbuena
Intervenir
el MUAC
Es un arquitecto
y artista que
trabaja
con realidades aumentadas desde 2007. Augmented
Spaces es un proyecto
que investiga la arquitectura no sólo como entorno tridimensional,
sino como espacio en transformación. En esta ocasión, la intervención
será en la arquitectura que forma el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
A través de proyecciones de video a gran escala, la pieza crea otro
tipo de entorno que explora la posibilidad de aumentar las dimensiones
espacio-temporales del edificio, introduciendo la idea de arquitectura
preformativa.
Iván
Abreu
La respiración
del metro
En la explanada
del edificio de Bellas Artes está uno de los ductos más grandes de
expulsión de aire del metro de la ciudad. Colocada en las rendijas
del respiradero, Apnea es una superficie elástica articulada
con pequeñas hélices que forman una red en constante dinamismo. Cada
vez que el metro pasa de manera subterránea, la expulsión viento provoca
un efecto directo en las hélices haciéndolas girar y elevándolas.
La pieza genera paisajes topográficos cuyo simbolismo pareciera evocar
la escucha de "respiraciones suspendidas" que viajan y se desplazan
de manera subterránea por la ciudad.
INAUGURACIONES
Pablo Valbuena – Augmented Spaces (España)
Museo Universitario de
Arte Contemporáneo
Sábado 13 y domingo 14,
20:00 hrs.
Philip Beesley – Hylozoic Soil (Canadá, Reino Unido)
Kurt Hentschläger – Zee (Austria)
Rejane Cantoni y Leo Crescenti Solar (Brasil, Italia, Suiza)
double Negatives Architecture
/ Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy, Kaoru Kobata – Corpora in Si(gh)te (Japón, Suiza, Hungría)
Laboratorio Arte Alameda
Miércoles 17
Christa Sommerer y Laurent
Migonneau –
Life Writer (Austria,
Francia)
Iván Abreu – Apnea (México)
Mariano Sardón – TelefoníasMX (Argentina)
Sede por definir
Iván Abreu – Apnea (México)
Explanada de Bellas Artes
Domingo 14, 17hrs
CONFERENCIAS
Philip Beesley
(Canadá, Reino Unido), Kurt Hentschläger
(Austria)
Laboratorio Arte Alameda
Jueves 18, 18:30hrs
Rejane Cantoni y Leo Crescenti
(Brasil, Italia, Suiza), Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy,
Kaoru Kobata (Japón, Suiza, Hungría)
Laboratorio Arte Alameda
Jueves 18, 20:30hrs
Christa Sommerer y Laurent
Migonneau (Austria, Francia)
Mariano Sardón
(Argentina)
Centro Cultural de España
Jueves 18, 18:30hrs
talleres de COMUNIDADES
DIGITALES
Carlos AlfonsoPereira de Souz
(Brasil): "Comunidades,
cultura libre y propiedad intelectual"
Jueves 18 al domingo 21
10-14hrs
Platoniq
(España, Colombia, Francia): "Pueblo2Pueblo.
Laboratorio de estrategias P2P"
Martes 23 al viernes 26
16-20hrs
David Cuartielles (España,
Suecia): "Puntos
y rayas. Arte interactivo con herramientas abiertas"
Dream Addictive Lab (México): "Sonidos con protoboard"
Sábado 20 y domingo 21 / Sábado
27 y domingo 28 11-14hrs
Centro Cultural de España
XCéntrico
Si la
montaña no va
a FMX…
Para quienes de plano no alcancen
a llegar a alguna de las sedes del Festival, una buena noticia: tres
de sus ofertas musicales estarán rolando por las delegaciones de la
ciudad.
Por segundo
año consecutivo, este proyecto de extensión cultural del Festival
de México se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura
del Distrito Federal. Y los platos están increíbles: por un lado,
se presenta Angelika Niescier, saxofonista alemana de jazz que fusiona
la música minimalista con elementos musicales de otras culturas. También
estará IG Blech, banda berlinesa de metales, precursora del world music:
mezcla de jazz con música brasileña, sonidos balcánicos, danzas árabes
y más. Finalmente, Non Non Non, grupo canadiense que fusiona groove,
jazz y blues con influencias de Jimi Hendrix, Dave Matthews Band, Stevie
Ray Vaughn, Daniel Lanois, Bill Frisell y John Scofield. A cargo de
Raphaël Freynet y Joël Lavoie, esta banda es imperdible. A continuación,
te dejamos el itinerario de estos toquines nómadas.
IG Blech
Delegación Gustavo A. Madero,
Futurama, miércoles 17 19hrs
Delegación Benito Juárez, Parque
Arboledas, jueves 18 18hrs
Delegación Cuajimalpa, explanada central,
viernes 19 18hrs
Delegación Coyoacán, centro,
sábado 20 18hrs
Angelika Niescier
Delegación Xochimilco, templo
de San Bernardino de Siena, martes 23 20hrs
Delegación Magdalena Contreras,
Foro Cultural Magdalena Contreras,
miércoles 24 18hrs
Delegación Milpa Alta, Foro
Cultural Calmecac, jueves 25
16hrs
Delegación Tláhuac, Sala de
conciertos Revolución Mexicana, viernes 26
19hrs
Non Non Non
Delegación Tlalpan, Multiforo
Ollin Kan, viernes 19 18hrs
Delegación Iztapalapa, Faro
de Oriente, sábado 20 14hrs