¿Alguna vez has visto una película y pensado “yo conozco ese lugar”? El cine nos abre ventanas a mundos desconocidos y la CDMX es el hogar perfecto para esta mágica travesía.
Si eres un cinéfilo de sangre, el Film Tour CDMX te volará la cabeza porque te lleva a recorrer las locaciones de las películas más importantes filmadas en la Ciudad de México y conocer la evolución del cine a través de sus icónicos escenarios. Aquí se han filmado: 007: Spectre, Godzilla 2: El rey de los monstruos, Roma, Amores perros y Los olvidados, entre otras.
Cada año, la CDMX alberga más de mil grabaciones de películas, series y telenovelas. Ha sido cuna y refugio de grandes autores como Luis Buñuel, Alejandro Jodorowsky, Sam Mendes y Alfonso Cuáron.
En este recorrido te enterarás de historias fascinantes y anécdotas detrás de cada locación, haciendo que el cine cobre vida ante nuestros ojos. A lo largo de aproximadamente tres horas, visitarás las locaciones de más de 30 películas, siguiendo los pasos de personajes famosos.
5,4,3,2,1 ¡Acción!
El tour comienza en la Plaza de la Solidaridad, un lugar cargado de historia donde antes se encontraba el Hotel St. Regis, destruido en el terremoto de 1985. Aquí se hospedaron grandes íconos del arte como Frank Sinatra y Dolores del Río.
El recorrido a pie incluye visitas a edificios y calles emblemáticas del Centro Histórico, como la Plaza Tolsá, donde se filmaron escenas de Spectre y El baile de los 41. Visitarás la Torre Latinoamericana, un símbolo emblemático de la ciudad que ha sido escenario de películas como Dos mundos y un amor (1954), en la que el personaje de Pedro Armendáriz le dice a su novia que le construirá el edificio más grande y ahí por primera vez vemos en el cine a la Torre Latino en un pastel. También ha aparecido en películas como Solo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón.
Pasarás por el antiguo Cine Olimpia, inaugurado en 1921 y ahora convertido en centro comercial y baños públicos. Este lugar, que alguna vez fue un importante punto de encuentro cultural, es un ejemplo de cómo los tiempos cambian, pero las historias permanecen.
Uno de los momentos más destacados del tour es cuando pasamos por el pasillo del Sanborns de los Azulejos, donde se filmó una escena de Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Ana Claudia Talancón. Cada parada ofrece una mezcla de historia y cine, enriquecida con anécdotas y datos curiosos.
Durante el recorrido también escucharás historias de leyendas del cine. Por ejemplo, ¿sabías que el Teatro Metropólitan era un cine? Alfonso Cuarón lo retrató en una escena de Roma (2018). También descubrirás que el Orfeón, un cine icónico con más de 3 mil butacas, hoy es un territorio abandonado.
Conocerás sobre el rodaje de Ustedes los ricos (1948), dirigida por el gran Ismael Rodríguez, donde Pepe “El Toro” (Pedro Infante) queda colgado de un edificio en una escena icónica.
¡Miedo absoluto! Tienes que conocer el Teatro Fru Fru
El tour también te llevará a conocer el Teatro Fru Fru, que alcanzó su apogeo en los años 70 y 80 y hoy es un espacio dedicado a una grande del cine mexicano: Irma Serrano, conocida como “La Tigresa”. Esta multifacética artista, cantante, actriz, vedette, política, empresaria teatral y autora ha dejado una marca indeleble en la cultura nacional. El teatro, con su atmósfera enigmática y casi tétrica, promete dejar a todos los visitantes boquiabiertos, lo que lo convierte en una parada inolvidable del recorrido.
La experiencia de Film Tour CDMX está diseñada para todos, sin importar si eres un cinéfilo empedernido o simplemente alguien con curiosidad por conocer más sobre la ciudad. Además de saber dónde se filmaron las películas, conocerás la historia de México a través del cine.
¿Cuáles son los recorridos en Film Tour CDMX?
Film Tour CDMX es una oportunidad única para explorar la Ciudad de México a través de los ojos del cine durante alrededor de 3 horas. Puedes elegir el Film Tour por el Centro Histórico, como el que nosotros hicimos; o el de Tlatelolco, que recorre los sitios donde filmaron Temporada de patos de Fernando Eimbcke y Rojo amanecer de Jorge Fons.
Un dato curioso y muy cinéfilo
¿Sabías que… Porfirio Díaz, amante de lo parisino y de Francia, introdujo el cinematógrafo en México en 1896? Este innovador invento hizo de nuestro país el primero en América Latina en disfrutar del cine, lo que marcó el inicio de una rica tradición cinematográfica que integró la magia del séptimo arte en la cultura mexicana.
El punto de encuentro es en Plaza de la Solidaridad, Centro Histórico. El costo individual es de $449 individual o $799 pareja.
Sigue a @thefilmtoursmx y checa las fechas disponibles en su página oficial.