"Existir suavecito", una antiguía para la vida que necesitas leer

El equipo de Malvestida hizo esta guía con muchos dibujitos, herramientas y reflexiones para, pues, existir suavecito en este mundo caótico.

Cuando ya no sabes ni cómo hacerle con tu vida, lo más hermoso y sencillo es recurrir a esa amistad sabia que te da consejos que iluminan ese camino oscuro, algo así es lo que se siente leer Existir suavecito (Planeta, 2024), el libro escrito por el equipo de Malvestida, un medio nativo digital fundado en 2016 por Ale Higareda y que se ha vuelto toda una comunidad dentro de internet y fuera de este.

Y toda esa sabiduría tanto de sus integrantes como de la comunidad que alimenta la esencia de Malvestida ahora está en un libro que es un abrazo colectivo que te ayuda en la tarea diaria más difícil de todas: vivir. 

Mediante un contenido divertido y amoroso que lleva el lenguaje del internet y de la comunidad Malvestida al papel, e ilustraciones con cueros diversos y looks fabulosos, hechas por Alexandra Verdugo, se plasma una revolución ante ideas y costumbres arraigadas que nos han hecho muchísimo daño: las dietas, la definición de éxito, de belleza, el vivir para trabajar, los cuerpos perfectos y un montón de cuestiones más con las que luchamos a diario.

El equipo Malvestida en la presentación de "Existir suavecito".
El equipo Malvestida en la presentación de “Existir suavecito”.

En Existir suavecito encontrarás muchas respuestas a temas que se pensaba que eran así “porque así han sido siempre”, juicios y prejuicios con los que crecimos, y cuyo mensaje final tiene todo el sentido: “Siempre cambia[…] Te deseamos que siempre cambies, y te des permiso de equivocarte, mudar de opinión y enfrentarte al amigadatecuenta las veces que sean necesarias”.

La chamba detrás de Existir suavecito

Para conocer un poquito más de esta antiguía, hablamos con Ale Higareda, fundadora y directora de Malvestida, y con Paola Alín, corredactora del libro.

Lo han nombrado antiguía, pero ¿también es un libro para desaprender?

Ale: Este libro viene de muchas reflexiones que en el equipo de Malvestida hemos tenido y de muchas personas que hemos entrevistado. Al momento de plantearlo y proponerlo como una antiguía, viene de entender que las personas somos sumamente diversas, que traemos diferentes viajes y momentos, que estamos procesando la información que nos atraviesa. Difícilmente íbamos a encontrar soluciones mágicas, entonces lo que queríamos era poner reflexiones en común y que la gente pudiera tener un espacio seguro para cuestionarse desde el humor, pero también desde problemas estructurales.

Paola: La antiguía surgió del reconocer que en el libro no hay verdades absolutas ni un tutorial de cómo sentirte mejor o resistir a este mundo muchas veces complejo, sino más bien queremos nutrir con reflexiones. Aquí hay muchas voces que no dicen “esta es la ruta o el camino”, pero que sí pueden abrir otras posibilidades que permiten cuestionarnos unas, sanar otras o encontrar unas que tienen en común con otras personas.

Ale Higareda, fundadora y directora de Malvestida. Foto: cortesía Malvestida
Ale Higareda, fundadora y directora de Malvestida. Foto: cortesía Malvestida

Cómo definen el concepto de “existir suavecito”

Ale: Su origen es incierto, se convirtió en un mantra dentro de Malvestida. Salió alguna vez de este concepto en el podcast Corriendo con tijeras, pero trascendió. Curiosamente el nombre fue lo último que le pusimos a este libro.

¿Qué fue lo más difícil en este proceso?

Ale: Durante todo el proceso del libro, yo tuve el síndrome del impostor (irónicamente, hay un capítulo del libro que habla sobre este tema), me la pasé preguntando a todo mundo si iba bien o no. Como a diario trabajamos con estos temas, hay cosas que damos por hecho que la gente sabe, creemos que es muy obvio, pero apenas salimos de la burbuja y nos damos cuenta de que no.

Paola: Fue clave las personas con las que platicamos, se nutrió mucho de la generosidad de las especialistas en los temas. En especial Maynné Cortés (sicóloga y creadora de Laboratorio afectivo) y Esther Pineda (doctora en Ciencias Sociales).

¿Qué enseñanzas les dejó?

Ale: Este libro es tan nutrido porque tiene las experiencias y el amor de tantas personas. A mí me sorprende el cariño con el que la gente lo está recibiendo, porque en el día a día se nos olvida mirar eso, y ahora con el libro nos estamos dando cuenta de cómo lo está recibiendo con tanto amor, y está percibiendo los mensajes que queríamos. 

Una reflexión que a mí me encantó es la de Maynné Cortés (sicóloga y creadora de Laboratorio afectivo) sobre el éxito. Hace una comparación y dice que para una persona el éxito puede ser terminar una maestría, pero para otra persona que está atravesando un periodo de depresión, tal vez el éxito es pararse y darse un baño. Ambas experiencias son igual de exitosas e igual de valiosas, porque para el contexto de cada una representa un esfuerzo enorme. Esto nos deja ver cómo nos la pasamos comparándonos, y es justo lo que nos ha enseñado este libro: a ser más empáticas con nuestros procesos.   

Esto nos deja ver cómo nos la pasamos comparándonos, y es justo lo que nos ha enseñado este libro: a ser más empáticas con nuestros procesos.  

¿Qué les gustaría lograr con este libro?

Paola: Es un libro que quita mucho peso, hay un montón de mensajes como “cuida tu salud mental”, “ama tu cuerpo como es”, pues no es tan fácil. Yo esperaría que este libro le quite mucho peso a las personas. Si la gente al leerlo se siente más ligerita por la vida, menos culpable, si siente que no tiene que ser una persona “perfecta” para ser feliz, ya ganamos.

Ale: Igual y este libro está chido para ser como un caballito de Troya, para dárselo a esa tía conservadora. Creo que se aproxima a temas muy duros de forma muy sencilla, muy cercana, con humor, y eso le da argumentos a las personas para explicar procesos que están viviendo y no saben cómo hacer que otras personas entiendan. Me gustaría que este libro sea un apapacho, un confrontamiento amoroso y que pueda ser un puente entre generaciones, entre personas que piensan distinto, personas de diferentes contextos. Partir de este punto de que no son verdades absolutas, sino reflexiones hechas en comunidad.


¿Qué es Malvestida?

Malvestida es un medio nativo digital, crean periodismo con enfoque en derechos humanos cuyo objetivo es denunciar violencias, celebrar la diversidad y reconocer el valor de la comunidad. A través de contenidos multimedia, eventos e iniciativas, reflexionan sobre el mundo en el que vivimos y amplifican las voces de una nueva generación que se define en sus propios términos.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda