En una pequeña isla apartada de la costa vivió una famosa artista, y en una de sus últimas piezas, encuentran un hueso humano. Años antes de su muerte, su esposo infiel desapareció ¿el hueso es suyo?, ¿qué pudo haber sucedido? A raíz de este descubrimiento, Becker, el conservador (investigador) de su obra, es obligado a viajar a la isla y desenterrar sus secretos.
En esta entrevista a Paula Hawkins, autora británica mejor conocida por su autoría de La chica del tren, le preguntamos más acerca de su nueva novela La hora azul, publicada por Planeta a finales de 2024.
Averiguamos más sobre cómo escribe la autora, por qué eligió la isla como escenario, y otros temas que rodean al libro. Al final hay una parte con spoilers para aquellos que ya leyeron la novela y desean enterarse de más.

¿Qué te permite explorar el thriller como género narrativo?
Creo que lo valioso del thriller es que puedes hacer cualquier cosa con él. Tienes este marco establecido: habrá un cadáver y un misterio por resolver. Pero fuera de eso, puedes hacer lo que quieras. Y yo suelo concentrarme en la vida de mujeres que no logran encajar del todo, que por alguna razón están al margen.
Y es más probable que las mujeres sean víctimas del alguna violencia, sobre todo en el ámbito doméstico, a manos de alguien que conocen, eso es lo que me interesa. Aunque, no siempre se trata de violencia hacia las mujeres, por ejemplo, la víctima en este libro no es una mujer.
El thriller es difícil de cerrar, ¿tuviste problemas con el final?
Los finales siempre son difíciles porque hay demasiadas cosas que quieres hacer, quieres hacerlo inesperado pero satisfactorio, y no excesivamente melodramático. Al iniciar una novela de este tipo, tienes todas estas pistas falsas, y obligas al lector a ver de un lado a otro. Al final debes traerlo todo de regreso, y eso puede ser complejo.
Para este libro traté varios escenarios, para resistirme al final, pero de algún modo, terminaba regresando al mismo lugar. No quería que sucediera pero la novela seguía yendo hacia allí. Estaba destinada a terminar así, aunque no creo en el destino.

Cuéntanos más sobre la isla, ¿está basada en un lugar real? Me recordó a la isla tóxica de La vida de Pi
¡Oh no lo había pensado! Fui de vacaciones a Francia hace años. Estaba caminando por la costa, y vi algunas islas costeras como la del libro. Y una de ellas tenía una sola casa. E inmediatamente pensé ¡ese es un gran escenario para una novela! Porque una vez que sube la marea, te quedas totalmente atrapado, no puedes salir de ahí.
Y también ¿quién querría vivir ahí? Empecé a imaginar a esa persona. Era un escenario genial, le da forma a toda la novela, y a los personajes también porque ¿cómo sería vivir en un lugar así?, ¿cómo te cambiaría?
¿Qué más nos puedes decir sobre esta frase, que está en la portada? “Un acto violento también puede ser un acto de devoción”
Claro, eso es algo que uno de los personajes piensa. Racionaliza algo para sí mismx y es una frase con la que muchas personas estarían de acuerdo bajo ciertas circunstancias: si estás protegiendo a alguien que quieres con un acto violento, puede ser un acto de amor; un padre protegiendo a su hijx.
Este personaje está haciendo lo mismo, algo terrible por amor ¿la gente lo dice todo el tiempo no? Es una idea sumamente interesante para mí, las maneras en las que la gente puede justificarse cosas a sí mismas.
INICIA PARTE CON SPOILERS
Cuéntanos más sobre Grace, esta personaje que recuerda a la enfermera de la película Misery, que confunde amor con obsesión, puede ser muy infantil y que sufre de absoluta soledad
La fui construyendo poco a poco, sabía que quería que hiciera algo malo, pero no lograba descifrarla del todo. Pensaba en esta mujer, que es muy capaz, es doctora al fin y al cabo, pero le resulta muy difícil crear nuevas amistades. Y pensé cómo se sentiría al conocer a alguien como Vanessa, quien es cálida, abierta y glamurosa. Grace haría cualquier cosa por aferrarse a esa persona. Tiene un miedo terrible de quedarse sola; porque esa soledad tan intensa puede causar mucho daño en una persona.
Casi sentí que no era su culpa estar donde estaba, considerando esta soledad a largo plazo; no sabe reaccionar a las cosas de manera proporcionada.

¿Y qué sacaba Vanessa de esta relación?
Vanessa es una persona un poco egocéntrica. Entonces ve a esta otra mujer, que es complaciente hacia ella y no le importa tenerla alrededor de ella todo el día, porque le es útil. Vanessa puede hablar de sí misma todo el día y Grace la escuchará. Pero en ningún momento se le ocurrió que podría estar con ella para siempre.
Creo que si Grace no hubiera roto la obra de Vanessa, sus destinos no estarían tan fijamente ligados, y por eso Vanessa se quedaría en la isla para siempre, como Grace quería. Vanessa no lo vio venir.
Al final Grace dice que Vanessa la entendió, ¿es así?
Sí, eso cree Grace. Se dice a sí misma que Vanessa la entendía. Tal vez lo hacía, nunca lo sabremos.
¿Por qué crees que la gente es reacia a reconocer el peligro cuando lo tiene enfrente?
En el caso de Becker, sucede que, al ver una persona que es fea, su mente se niega a tomársela enserio. Y eso le pasa a la mayoría de la gente al tratar con Grace, la ignoran. Ella es una don-nadie. Becker tiene otras preocupaciones, y por eso no está prestando atención. Eso es algo que nos pasa a cualquiera, estamos tan ocupadas que no vemos lo que tenemos enfrente.
Cuéntanos más sobre esa idea de fealdad y belleza
Bueno, en la novela hay muchos personajes atractivos, del mundo del arte, que se vuelven más interesantes por su aspecto. Creo que en los años 90, la gente tenía una forma muy directa de resultar sensuales. Una mujer fea era fácilmente denigrada e ignorada. Y es algo importante en la dinámica entre Vanessa y Grace, como la primera usa su belleza, en maneras que a veces se vuelve su debilidad, porque significa que los críticos solo ven eso, y no hablan del arte. Es algo desesperante para ella, pero también le da un tipo de poder, de estatus, que Grace jamás tendrá.
¿Qué tienen en común las víctimas de Grace?
En el caso de Julian y Nick, entendemos por qué lo hace. Sobre todo con el primero, dan ganas de que lo ponga en su lugar, es un hombre terrible. Pero para mí, casi lo peor que hace en todo el libro es destruir el arte de Vanessa, porque también la está traicionando, y sabe que la destruirá. En esos casos, solo pierde el control, no puede resistirse. Y así pasan muchos actos violentos, con ira, celos, miedo. Y entonces pierdes el control, y es demasiado tarde para remediarlo. Con Becker simplemente decide que no puede dejarlo ir.