El triunfo de la espiga, una exposición en memoria de los exiliados españoles en México, llega al Museo Kaluz

El éxodo español dejó una huella imborrable en las manifestaciones culturales de la época. Tras 85 años de su exilio, el Museo Kaluz ofrece un homenaje con una exposición colectiva.

A 85 años del exilio español, el Museo Kaluz lo conmemora con El triunfo de la espiga, una exposición colectiva que parte de honrar la memoria de los exiliados españoles en México y celebra su valioso legado cultural. La muestra estará disponible hasta el 4 de mayo del próximo año.

Lo que fue un hostal desde 1620 –se llamaba Hotel Cortés–, ahora es un lugar referente de la exhibición de obras de los artistas del exilio español. Es por ello que el Museo Kaluz hospeda la exposición El triunfo de la espiga, que conmemora 85 años del éxodo español a México, así como las virtudes y dolores que significó para quienes migraron a causa de la Guerra Civil en España.

Florecer en el dolor: El Triunfo de la Espiga.

El triunfo de la espiga retoma una metáfora que celebra el milagro de la vida en medio de la adversidad de la derrota, del poema “Yo te puedo poblar, soledad mía”, escrito por Pedro Garfias en su poemario Primavera en Eaton Hastings (1939). El título de la exposición ofrece también la visión esperanzada del exilio.

La exposición, curada por Luis Rius Caso, comprende piezas que ya formaban parte del Museo Kaluz, así como otras obras que fueron presentadas en septiembre en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana.

Hasta el 4 de mayo de 2025 podrás disfrutar de las obras de Francisco Marco Chilet, Francisco Moreno Capdevila, Antonio Rodríguez Luna, Gerardo Lizárraga, Arturo Souto, José Bardasano, Roberto Fernández Balbuena y José García Narezo, entre otros.

Está integrada por 3 partes; la primera, Éxodo y reclusión, explora el doloroso capítulo de la historia que se conoce como “La Retirada”: cuando triunfó Francisco Franco más de 600 mil españoles emigraron a Francia y vivieron en campamentos.

Por su parte, La voz antigua de la tierra evoca las añoranzas de los artistas por su patria perdida en un reflejo entre las obras producidas en México. 

Y, en Maletas abiertas. La vida en México, se encuentra la apropiación de su nuevo hogar, México, en su influencia en obras que integran ambas culturas y reflejan la fusión entre su herencia española y su arraigo en nuestro país.

Exilio español en el Museo Kaluz

Para ver esta exposición, que alberga la huella imborrable del exilio español en diversas manifestaciones culturales, puedes asistir de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

La entrada para nacionales cuesta $60, mientras que para extranjeros tiene un costo de $90. También tienen un costo especial para estudiantes, profesores y adultos mayores, en $30. Si asistes en miércoles, la entrada es gratuita.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda