Ya llegó al Museo del Palacio de Bellas Artes la fascinante exposición. Diego Rivera: Nueva vida a un mural destruido 1933/1934. Esta muestra, abierta al público a partir del 26 de junio en las salas Siqueiros y Camarena, revela las influencias detrás de la creación del icónico mural El hombre controlador del universo —mismo que si alguna vez has ido a este icónico lugar, lo has visto en el segundo piso— tiene mucha, mucha historia y esta exposición nos lo va a contar.
El hombre controlador del universo es una obra maestra de 1934 que tiene una historia fascinante, desde su concepción inicial hasta su controversial destrucción y posterior renacimiento.
En 1931, Nelson Rockefeller encargó la creación de tres pinturas monumentales para el vestíbulo del edificio Radio City en Nueva York. Diego Rivera, aceptó la misión y decidió ejecutar su obra en fresco, utilizando una amplia variedad de colores y añadiendo el rostro de Vladimir Lenin, lo que llevó a su censura y destrucción en 1934 debido a diferencias políticas con el empresario.
Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 se divide en tres secciones:
- Moscú: Plaza Roja (1927). Aquí se presentan piezas sobre la estancia de Diego Rivera en la Unión Soviética, que inspiraron su obra “El hombre en la encrucijada”.
- Nueva York: Centro Rockefeller (1933). Esta sección aborda la creación y destrucción del fresco, mostrando bocetos y fotografías que evidencian las diferencias entre la obra original y la recreada en Bellas Artes.
- Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes (1934). La última sección nos muestra la recreación del mural por Rivera en el Palacio de Bellas Artes, simbolizando la victoria sobre la censura y la libertad de expresión.
La exposición cuenta con la colaboración del Museo Anahuacalli y el Museo Frida Kahlo, entre otras instituciones. Además, se publicará un cuadernillo con textos de reconocidos investigadores y curadores, y se incluirá un fragmento del diario de Lucienne Bloch, asistente de Rivera.
¿Qué podrás ver en esta exposición de Diego Rivera en Bellas Artes?
- Fotografías de Diego Rivera pintando: Imágenes del artista mexicano trabajando en los bocetos del mural del Centro Rockefeller, tomadas por Lucienne Bloch, quien era su asistente en aquellos tiempos.
- Fotografía de Rivera en 1952: Captura un momento de descanso mientras pintaba “Pesadilla de guerra, sueño de paz”.
- Bocetos originales: Del maestro Diego Rivera para esta impresionante obra.
Lo que debes saber antes de ir a la exposición Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934
Después de los problemas en el Centro Rockefeller, Rivera pasó por una mala racha, con proyectos cancelados y problemas de salud. Sin embargo, logró recrear El hombre en la encrucijada en México como El hombre controlador del universo. Este y otros frescos del artista, como los del Palacio Nacional y los retablos del Hotel Reforma, son parte de la rica colección del Museo del Palacio de Bellas Artes.
No te pierdas esta oportunidad de conocer más sobre la vida y obra de Diego Rivera en Nueva vida a un mural destruido 1933/1934, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La exposición estará abierta del 26 de junio y hasta el 8 de septiembre de 2024.