Se lee ridícula la frase anterior, imposible de ser utilizada, acartonada, como cuando un señor de sesenta años busca de todas formas acercarse a la juventud.
Pero la imaginamos para dar un ejemplo de mexicanismos comunes, muchas veces desconocidos como originales de México, que ahora integran el Diccionario de Mexicanismos elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua.
"Hambrosia", "camión", "chapopote", "wey" (por fin formalizada su ortografía), "ñero", "ñor", son algunas de las palabras mexicanas utilizadas en nuestro día a día, nunca antes integradas a un diccionario avalado por instituciones oficiales.
Siglo XXI Editores nos traen un libro útil, divertido, de rápida consulta, que incluye cerca de 11 mil 500 definiciones y 18 mil 700 acepciones del español mexicano.
Interesante también que no se hayan incluido palabras de origen mexicano pero utilizadas a lo largo y ancho del mundo hispano: "tomate", "café" o algunas otras, muy comunes en el mundo pero de origen nacional.
La investigación para la elaboración del tomo se inició hace cerca de 4 años y se integró por lenguajes presentes en los cómics, las publicaciones periódicas, el uso espontáneo del habla, las películas, las obras literarias y un largo ectétera.
Es una guía recomendable, que da luz a nuestras usanzas lingüísticas cotidianas y a las formas correctas de usarlas. No todos los mexicanos utilizamos nuestros mexicanismos de forma correcta.
Wey.