Demasiado Fino nos recuerda al extinto Distrito Federal no solo por sus siglas (D.F.), sino por una expresión artística popular que ha acompañado el crecimiento de la capital de México: los rótulos.
Como parte de la Semana del Arte 2025, México is the Shit y Todo bien Estudio presentan una exposición en homenaje al color y talento que adorna las calles de la capital chilanga y todo el país.

Esta exposición, que se queda un rato más en exhibición, más allá de reivindicar este arte popular –pues no lo necesita–, nos recuerda a una parte de la identidad urbana tan querida por la mayoría de lxs chilangxs.

¿De qué va Demasiado Fino?, una expo en declaración de amor al rótulo mexicano
En cualquier puesto, desde las tortas, paleterías, loncherías, talleres para arreglar zapatos y toda infinidad de negocios, se anuncian los productos y servicios que ofrecen a través de letras y dibujos que enmarcan una tradición arraigada a los barrios de la CDMX.

En Demasiado Fino se rescata esta manifestación visual que es patrimonio vivo de nuestras calles para insertarla en un circuito artístico. Más allá de su necesidad funcional y comercial –sin olvidar que de ahí viene–, el rótulo se presenta como un símbolo cultural que trasciende imposiciones, fronteras y generaciones.
El rótulo, que nació en mercados, talleres y negocios, forma parte de la gráfica urbana. El nombre Demasiado Fino hace referencia a su transformación como parte de la identidad urbana y a la nostalgia que evocan sus trazos, inspirados en el antiguo D.F.

Las piezas expuestas pueden transportar a un negocio en particular a cada persona que tenga en su imaginario la imagen de los rótulos y su característica gráfica. En la expo se recrean las calles de la CDMX en pequeñas maquetas que en sus bardas anuncian un concierto.
También hay obras que combinan frases que forman parte de la memoria colectiva o de reciente creación con el ingenio creativo del rótulo. Toda la expo es dulce y gozosa para la vista.

Todo sobre esta exposición
Todo es sabroso en esta exposición, pues, además de lo que se espera, la entrada no tiene ningún costo.
Bajo la inscripción “EDIFICIO VICTORIA”, así, en mayúsculas, se encuentra la entrada al lugar que albergará a Demasiado Fino hasta el 9 de marzo de 2025.

Lugar: Calle Mérida 151, Roma Norte, CDMX.
Fecha: Del 4 de febrero al 9 de marzo de 2025.
Horario: Lunes a viernes, 11:00 a 20:00 horas; domingo, 11:00 a 19:00 horas.
Costo: Entrada libre