Damien Hirst viene dispuesto a conquistar a lxs chilangxs con su arte, y es que además de su impresionante exposición en el Museo Jumex, el artista tiene otra exhibición muy especial y gratis en CDMX.
Si eres de lxs que ya se dio una vuelta por la expo de Hirst en el Jumex, sabrás que el arte del británico es una experiencia interesante y abrumadora. Y si pensabas que las esculturas de animales disecados estaban fuertes, espera a que veas la que está en la otra exposición.
Damien Hirst en Galeria Hilario Galguera
La obra de Damien Hirst es tan prolífica, que tiene la cantidad de piezas para poder exponer en dos lugares al mismo tiempo en la CDMX.
Si bien la expo del Jumex, es la que cuenta con más cantidad y variedad de obras, la otra exposición de Damien Hirst es igual de impresionante y vale la pena visitarla.
Esta muestra paralela esta expuesta en la Galería Hilario Galguera ubicada en la colonia San Rafael y en la que podrás apreciar varias piezas de su popular serie Spot Paintings y dos instalaciones de principios de la carrera de Hirst.
Spot Paintings
En la muestra de Hirst en Galería Hilario Galguera verás más de 20 pinturas de su famosa serie Spot Paintings, la cual consta de cuadros en los que el artista pintó puntos de diferentes colores y diferentes tamaños.
Las primeras obras de esta serie aparecieron por primera vez en 1986. Cada pintura cuenta además con un título único, a menudo extraído de un catálogo de productos químicos.
A Hundread Years (1990)
Se trata de una de las piezas más controversiales de Hirst no solo por el mensaje que busca transmitir sino por la forma en la que está hecha. La obra está compuesta de un enjambre de moscas que navega en un laberinto de mortalidad dentro de una caja de cristal de dos compartimentos, simbolizando la fragilidad de la vida y las decisiones que tomamos.
Sin embargo, la parte que más causa impresión es la cabeza de res desangrándose que acompaña esta obra, la cual con el paso de la descomposición comienza a liberar un fétido aroma.
Durante la inauguración de esta exposición, el galerista Hilario Galguera contó una anécdota muy importante sobre esta pieza y el por qué impulsó la carera de Hirst en el arte.
“En esa época, el gran pintor británico Francis Bacon se encontraba decepcionado del curso que estaban llevando las artes plásticas. Un día se presenta en la exposición en donde se mostraba esta pieza (“A Hundread Years“) y después de verla le escribe una carta a uno de sus amigos que decía más o menos: ‘Hoy en la mañana fui a una exposición donde vi una pieza de un tal Damian Hirst, ese es el futuro‘. Entonces de alguna manera, esa fue la estafeta que da este gran creador del siglo XX a Damien”, contó Galguera durante el recorrido de la expo.
I want to spend the rest of my life everywhere, with everyone, one to one, always, forever, now
Una pieza que muestra una pelota de ping-pong flotante sostenida por una compresora de aire. Esta instalación representa cómo todos estamos conectados de una manera universal, haciendo hincapié en las relaciones humanas.
Una exposición fascinante que muestra otro ángulo de lo que ha sido y sigue siendo la obra de Damien Hirst y una que no te puedes perder.
- Cuándo: Del 5 de abril al 12 de julio del 2024.
- Dónde: Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, San Rafael, Cuauhtémoc).
- Horario: Martes a viernes de 11:00 a 17:00 / Sábado de 11:00 a 14:00.
- Costo: Entrada libre.
Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.