A un costado de la Alameda Central se encuentra uno de los recintos culturales más importantes de la Cd. de México, el Museo Franz Mayer. El lugar fue nombrado tras el dueño de una de las colecciones más valiosas de este espacio, el filántropo alemán Franz Mayer.
El inmueble que hoy resguarda pinturas, piezas de arte decorativo, fotografías, libros y más, fue la Casa del Peso de la Harina a mediados del siglo XVI. Tiempo después se convirtió en un hospital y en 1604 la orden de San Juan de Dios se volvió la encargada de atender a los enfermos.
Más adelante, Maximiliano de Habsburgo ordenó que el lugar también funcionara como un Instituto de Sanidad que le diera atención a las trabajadoras sexuales. En 1931 dejó de ser un espacio dedicado a la salud, por lo que fue declarado monumento histórico. A principios de la década de los 80, el Fideicomiso Cultural Franz Mayer rescató el edificio para convertirlo en el museo que hoy conocemos.
Lo que no te puedes perder
El museo cuenta con distintas colecciones que forman parte de su acervo artístico, siendo la más importante la del mismo Franz Mayer. Esta muestra está compuesta por piezas que el alemán reunió a lo largo su vida y que son producto de sus viajes.
Todas son de diferentes partes del mundo y muchas pertenecen al periodo virreinal. Entre ellas podrás encontrar cerámica vidriada de Europa, porcelana oriental, mobiliario de la clase alta novohispana y esculturas del México colonial.
Otras colecciones que vale la pena conocer son la ‘Ruth D. Lechuga’ y la ‘Wolfgang Paalen’. En la primera hallarás piezas de arte popular hechas por distintas comunidades indígenas del país, como juguetes y máscaras. La segunda está integrada por las obras del pintor austriaco en cuestión e incluye sus dibujos, óleos y acuarelas.
Checa también: Museo Nacional de las Culturas, una ventana a las civilizaciones del mundo
Otras joyitas que encontrarás en el Museo Franz Mayer
El lugar también posee distintos acervos documentales en donde se preservan fotografías del país a inicios del siglo XX, como algunas de la Decena Trágica.
Finalmente, no puedes dejar el recinto cultural sin visitar su biblioteca con más de 20,000 libros del siglo XVI al XIX. Pero si buscas algo más actual, también hay títulos contemporáneos que te pueden interesar.
Entre estos hallarás el llamado Fondo Cervantes que comprende alrededor de 800 ediciones de Don Quijote de la Mancha. Éstas están en diferentes idiomas, son de distintas épocas y algunas hasta tienen las ilustraciones originales de Gustave Doré.
Cabe mencionar que éste ha sido uno de los espacios preferidos para presentar exposiciones temporales. Las temáticas son variadas, ya que pueden ir desde la moda hasta el cine. Te recomendamos que le eches un ojo a su sitio web para conocer con qué muestras cuentan actualmente.
La próxima vez que te encuentres por el Centro Histórico, date una vuelta por el Museo Franz Mayer y descubre las distintas piezas de arte que resguarda. Éste es el punto ideal de la ciudad para perderte entre arte, creatividad e historia.
Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
Horario: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Costo: $85 entrada general. ¡Ojo, los martes el acceso es gratuito!