Crea tu propio club de lectura en 5 fáciles pasos este regreso a clases

Te damos los mejores tips para que puedas crear un club de lectura con esos libros que sí te darán ganas de leer.

Texto: Cortesía Penguin Random House

Tú y yo lo sabemos, lo mejor que trae el regreso a clases son ¡libros nuevos! No, no los de texto y esos llenos de ecuaciones, sino aquellos donde tú y tus compañerxs se convierten en exploradorxs de mundos desconocidos, personajes fascinantes e historias emocionantes.

Clásicos, contemporáneos, mangas y novela gráfica, esta es tu invitación a construir un espacio para leer juntos, compartir ideas, debatir sobre lo que leen y, lo mejor de todo, ¡divertirse!

Estas son nuestras recomendaciones para que crees tu propio club de lectura:

1. ¡Encuentra a los tuyos!

Reúne a quienes compartan tu pasión por la lectura. Invita a amigos y compañeros de clase. No olvides pasar la voz a otros grupos, crea un cartel con la información de tu club. Ponle un nombre divertido y busca un espacio para que puedan reunirse. Junta un grupo pequeño, de 4 a 8 personas, para que las discusiones sean dinámicas y todos puedan participar.

2. Elige un tesoro literario:

Esta es la decisión más importante: ¿qué libro leerán? Puede ser un clásico que todos quieran descubrir, una novela de moda o incluso un libro que les haya pedido leer un profesor. Lo importante es que todos compartan la curiosidad en el tema a leer. Organiza las lecturas por géneros literarios, por autores, periodos históricos o alfabéticamente, ¡sé creativo!

Imagen: Shutterstock

3. Define las reglas y distribuye el tiempo

Aquí algunas preguntas a discutir con tu club: ¿con qué frecuencia se reunirán? ¿Todos pueden leer una misma cantidad de páginas diarias? ¿Cómo elegirán el siguiente libro? ¿Habrá un moderador, o invitados, o una actividad específica para guiar la discusión? Toma nota de sus acuerdos para que cuando lleguen nuevos integrantes, se unan sin problemas.  

4. Prepárate para vivir mil aventuras

Lee el libro con atención, toma notas, subraya y usa banderitas, stickers o post its para resaltar partes importantes, y ¡disfruta! Prepara preguntas para la discusión, investiga acerca del autor y su contexto. Conviértete en un experto en la historia.

5. ¡Comienza la aventura!

Prepara pequeñas sorpresas para cada encuentro de tu club, como snacks, una trivia o una selección de citas destacadas del libro que podrás comparar con las de los demás. Recuerda escuchar las opiniones de todos de forma empática, incluso si no les gustó el libro; aprende de la experiencia de lectura de los otros, siempre diferente a la tuya, y ¡comienza de nuevo con otro libro!

Imagen: Shutterstock

Bonus:

  • Invita a un bibliotecario o profesor de literatura para que les hable sobre el libro o recomiende otras lecturas. Puedes seguir a editoriales como Penguin Random House para inspirarte de sus novedades.
  • Organicen eventos especiales, como una noche de cine con la película basada en el libro, o disfraza a tus ternurines como los personajes del libro.
  • Compartan sus experiencias en redes sociales para inspirar a otros a crear sus propios clubes.
  • Salgan de excusión a las librerías de viejo con un tema en común. Rescaten los libros que más les llamen la atención o sumen a sus lecturas con otros puntos de vista, ahora olvidados.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda