CDMX tendrá nuevo escudo por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan

En 2025 se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, y para celebrarlo, la CDMX estrenará un nuevo escudo.

La CDMX estrenará un nuevo escudo en 2025 para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

El 30 de diciembre de 2024, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo el anuncio desde el Museo del Templo Mayor, en pleno Centro Histórico.

“Este escudo (el actual) quedará porque es parte de nuestra historia, pero es momento de crear otro escudo de la Ciudad de México que represente toda la historia y grandes de México-Tenochtitlan”, dijo la mandataria capitalina.

El gobierno de la ciudad decretó el año 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y anunció que este año se llevará a cabo un programa de actividades para recuperar y honrar la memoria histórica de la capital.

Además, se destacará el aporte cultural de los pueblos originarios a través de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias y danzas en diversos espacios públicos.

“México-Tenochtitlan es parte viva del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación y de nuestra ciudad. Somos hijas e hijos de esta historia, y es nuestro momento de cuidar las raíces de nuestra identidad y nuestro pueblo”, declaró Clara Brugada antes de firmar el decreto que proclama a 2025 como el año de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la antigua ciudad.

La Ciudad de México se encuentra en el lugar donde se alzaba Tenochtitlan, fundada el 13 de marzo de 1325, según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Basándose en la Crónica Mexicayotl y otras fuentes, esta fecha marca el fin de la peregrinación de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán.

Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

En 2025, México-Tenochtitlan cumple 700 años de su fundación

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México firmó el 30 de diciembre de 2024 un decreto que designa el 2025 como el año de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Gran México-Tenochtitlan.

Durante el evento, realizado en la plaza de acceso al Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico, la mandataria destacó que esta declaratoria honra a los pueblos originarios y a aquellos en resistencia, quienes han mantenido vivo el legado de México-Tenochtitlan a pesar de la violencia y el odio experimentados durante la Conquista.

Nelly Antonia Juárez Audelo, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, recordó que en 2016 la Constitución de la ciudad reconoció los derechos de estos pueblos y comunidades.

“Esta celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan será un momento para poner en alto el nombre de esta gran ciudad. Desde los cuatro puntos cardinales se escuchará el toque del tambor y el sonido del caracol, para anunciar que la Ciudad de México-Tenochtitlan sigue viva y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado”, destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

¿Cómo será el nuevo escudo de la CDMX?

Clara Brugada anunció la creación de una imagen oficial que será utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias a lo largo de 2025 para conmemorar la fundación de la capital azteca.

En la ceremonia, Brugada estuvo acompañada por representantes de los pueblos originarios y grupos culturales en resistencia que defienden las raíces indígenas.

Además, destacó que, como parte de las actividades conmemorativas por los 700 años de la fundación de la ciudad, se convocará un debate amplio y plural para diseñar un nuevo escudo que simbolice la grandeza de México-Tenochtitlan y represente toda la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo Nava)

Por su parte, Ana Francis Mor, secretaria de Cultura de la CDMX, señaló que la celebración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan es una oportunidad para reflexionar, valorar y celebrar los orígenes históricos, culturales y simbólicos de la ciudad, una de las capitales más importantes del mundo.

“Desde este espacio del Templo Mayor, que por mucho tiempo permaneció soterrado junto con nuestros dioses y nuestro conocimiento de astronomía, de la agricultura, de la milpa, de las chinampas, de las calzadas construidas y de las calzadas navegadas, de la lengua náhuatl que aún hablan y vive en nuestros pueblos, del conocimiento de la partería, de la poesía, de la arquitectura, de la comunidad como movimiento político, queremos re-habitar nuestra memoria de esa gran ciudad que fue y que es hoy México-Tenochtitlan”, expresó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo Nava)

Fundación de Tenochtitlan

“El mito relata que Huitzilopochtli (dios solar y de la guerra) profetizó a los aztecas o mexicas, durante su migración desde la mítica Aztlán, que su ciudad la fundarían en un lago donde estuviera un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Tras una peregrinación de casi dos siglos, llegaron al Valle de México, en el lago de Texcoco, donde en un islote observaron la escena presagiada y ahí mismo fundaron Tenochtitlan, la actual Ciudad de México”, informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: FB (Museos INAH Campeche)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda