En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el gobierno de CDMX anunció un aumento en el salario de 61,942 de sus trabajadores.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que se trata de trabajadores que fueron contratados en la pasada administración y que ganaban menos del salario mínimo:
“Había trabajadores que ganaban menos del salario mínimo o la mitad del salario mínimo debido a la forma improvisada en que se instalaron plazas al final del sexenio pasado, que no se hizo con los derechos y reconocimientos correspondientes”, explicó.
El mandatario detalló que dichos trabajadores ganaban apenas alrededor de $3,000. Añadió que en 2023 se les realizó un aumento salarial para equiparar su sueldo con el salario mínimo. En ese sentido, comentó que en este 2024 se realizará un nuevo aumento al sueldo de estos trabajadores para equiparar su poder adquisitivo con el alza al salario mínimo realizada a inicios de 2024.
¿Qué trabajadores del gobierno de CDMX se verán beneficiados con un aumento al salario?
El jefe de Gobierno explicó que en total serán 61,942 trabajadores del gobierno de la CDMX los que tendrán un aumento en su salario.
Según explicó, se trata de trabajadores catalogados en los niveles 79 y 89, así como “una parte de nómina 8“.
Cabe mencionar que los trabajadores de la nómina 8 son trabajadores de limpia y eventuales, entre otros.
De acuerdo con el mandatario, debido a las condiciones en las que fueron contratados, estos trabajadores no se vieron favorecidos por el aumento al salario mínimo realizado a inicios de 2024. Por ello, el aumento tendrá como objetivo nivelar sus ingresos con el salario mínimo.
¿De cuánto será el aumento el salario a trabajadores de CDMX?
Batres dio a conocer que el aumento al salario de los trabajadores de los niveles 89 y 79, así como de nómina 8, será de 20%:
“Quiero informarles, esto es una nueva información, que este año vamos a realizar un aumento de aproximadamente o en promedio de un 20% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo”, explicó.
De este modo, según Batres, el salario de los trabajadores quedará en $7,467 mensuales.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que a estos trabajadores se les aplicará una retabulación para que no pierdan su poder adquisitivo.
Agregó que en los 5 años más recientes más de 280,000 trabajadores del gobierno tuvieron un incremento salarial promedio de 30%.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter