Alejandro Arredondo fue el único arquitecto mexicano, y latino, que participó en las obras de restauración de la Catedral de Notre Dame. Se trata de un innegable ejemplo de orgullo mexa.
Originario de Coacalco, Estado de México y radicado en París desde hace siete años, Alejandro Arredondo logró una de las más grandes hazañas en su trayectoria: ser parte de la restauración de la emblemática Catedral de Notre Dame.
¿Quién es Alejandro Arredondo, el arquitecto mexicano que ayudó a restaurar Notre Dame?
Nacido en el municipio de Coacalco, del Estado de México, Alejandro Arredondo se interesó por la arquitectura, graduándose así de la Universidad de Monterrey y siguiendo sus estudios en Barcelona.
En búsqueda de mejores oportunidades laborales decidió mudarse a Francia en 2017. Su gran talento y habilidades le permitieron unirse a una firma francesa meses antes del trágico incendio en Notre Dame.
Talento mexicano en la estructura de Notre Dame
La confianza de coordinar a todo el equipo que hizo uso de escáneres 3D y mapear la Catredal cayó en el arquitecto mexicano Alejandro Arredondo.
Dichos aparatos generaron una nube de puntos que permitiera una reconstrucción de cada detalle de Notre Dame; incluyendo los rincones más inaccesibles. Con esto lograron conservar la esencia del mítico lugar.
Aunque los trabajos de restauración contaron con mucho apoyo de hombres y mujeres, el trabajo de Alejandro Arredondo destacó, dejando no sólo a Coacalco en alto, sino también a todo México.
¿Qué pasó en la Catedral de Notre Dame?
El 15 de abril de 2019, un trágico suceso conmocionó a los habitantes de París y todo el mundo: la alarma de incendios de la Catedral de Notre Dame se activó durante una misa.
Debido a una mala organización en el desalojo de los presentes, el incendio se propagó más de lo esperado. El recinto terminó ardiendo durante nueve horas.
Esto no solo significó desgracia para el pueblo francés, también una terrible pérdida para el mundo, ya que Notre Dame era parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su reconstrucción, en tiempo récord, representó un gran reto.
Aunque aún se desconoce la verdadera causa del incendio, la Catedral de Notre Dame reabrió sus puertas el 7 de diciembre de 2024 con la celebración de su primera misa.