Anecdotario Baires es una obra de teatro donde la memoria y el exilio se entrelazan a través de los ojos de Bernardo Gorlero, un personaje que busca reconstruir la vida de su padre, José Enrique, quien dejó Argentina durante la dictadura y encontró refugio en México. Escrita por Conchi León y dirigida por Matías Gorlero, esta puesta en escena es un biodrama que combina realidad y ficción, abordando los temas del desarraigo y las heridas que el tiempo deja en las relaciones familiares.
La trama sigue a Bernardo, quien llega a una función de teatro organizada por su hermano, Matías, como un intento de reconciliación con el pasado. En escena, los “drugos” —personajes inspirados en La naranja mecánica de Stanley Kubrick— reviven, de forma fragmentada y surrealista, los recuerdos de José Enrique. Interpretados por Nacho Tahhan y Lucio Giménez Cacho Goded, estos personajes se visten con la locura y el caos, expresando de manera cruda los conflictos internos de Bernardo y su lucha por comprender una herencia compuesta de cartas y memorias dislocadas.
Los rostros de la memoria en Anecdotario Baires
En entrevista, Nacho Tahhan profundiza en el simbolismo detrás de su personaje y el de su compañero. Según Tahhan, los drugos representan “aspectos fraccionados de la memoria”, aquellos recuerdos que se quedan “sin resignificación, como en un saco roto”, esperando que alguien les devuelva sentido. En este juego entre lo real y lo imaginado, los drugos se mueven entre lo absurdo y lo onírico, generando una disonancia que refleja la confusión de Bernardo al intentar discernir qué parte de su historia es propia y cuáles recuerdos le han sido impuestos.
Tahhan explica que Anecdotario Baires busca sumergir al espectador en un viaje introspectivo, donde la memoria no es un territorio fijo sino un espacio moldeado por el diálogo y la interpretación. A través de la representación teatral, Bernardo se enfrenta a dos versiones de sí mismo: uno que quiere recuperar una historia concreta y otro que descubre, con cada anécdota, que la narrativa familiar es mucho más compleja de lo que imaginaba.
La dictadura y el exilio como detonantes en Anecdotario Baires
La obra se enmarca en el contexto de la dictadura argentina, un elemento que Matías Gorlero incorpora con precisión al explorar el exilio y la pérdida. La figura de José Enrique, un exiliado que huye por su seguridad, resuena en el personaje de Bernardo como un recuerdo constante de los sacrificios familiares y de una identidad fragmentada. Tahhan enfatiza que este trasfondo político añade una capa de desesperanza y resignación, pues la dictadura no solo separa familias, sino que convierte la reconstrucción de la memoria en un ejercicio incompleto e incierto.
Uno de los recursos más interesantes de la obra es la inclusión de La naranja mecánica en la narrativa, una película que fue prohibida en Argentina durante la dictadura. Según Tahhan, el gusto del padre por esta cinta es representado a través de los drugos, figuras que actúan con desenfreno y que rompen la lógica, como una metáfora de la mente de Bernardo, dividida entre las memorias claras y los recuerdos distorsionados.
Anecdotario Baires se presenta en un formato de 80 minutos, en Foro Shakespeare con funciones hasta el 10 de noviembre de 2024 en diferentes horarios: viernes a las 20:30 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h.
Con un elenco que alterna funciones, compuesto por Alejandro Morales, Pedro de Tavira, Miguel Santa Rita, Nacho Tahhan, Lucio Giménez Cacho Goded y Muriel Ricard, la obra logra un despliegue de talento que mezcla sensibilidad, crítica y un profundo análisis sobre el sentido de pertenencia y la reconstrucción de la identidad en contextos de migración y exilio.
Esta puesta en escena se convierte en un espejo de las dificultades de resignificar el pasado, de darle un contexto a los recuerdos heredados y de encontrar la verdad en medio de fragmentos y ausencias. A través de la mirada de Conchi León y la dirección de Matías Gorlero, Anecdotario Baires emerge como una reflexión sobre la capacidad del teatro para sanar, reconstruir y desafiar los límites de la memoria.
Lugar: Foro Shakespeare. Zamora 7 Cuauhtémoc, Zamora 7, Colonia Condesa.
Funciones: Hasta el 10 de noviembre de 2024
Horarios: Viernes a las 20:30 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h.