La CDMX históricamente ha sufrido las consecuencias de los sismos, por lo que los simulacros y la alerta forman parte del ADN de la comunidad chilanga hasta en sus museos. Así es, hay recintos de la Ciudad de México que atesoran este saber y nos muestran la parte científica —independientemente de la experiencia que ya tenemos— en materia de terremotos.
Museo la Ciudad y la Torre a Través de los Siglos
No es ningún secreto que la Torre Latinoamericana, ícono de CDMX desde 1956, ha sobrevivido a los peores terremotos que se han vivido en nuestro territorio. De hecho, en 1957 recibió un reconocimiento por parte del American Institute of Steel Construction tras sobrevivir al movimiento telúrico de ese año.
El museo La Ciudad y la Torre a Través de los Siglos, además de contar la historia de algunos monumentos de la CDMC, incluye una sección enfocada en los daños que se padecieron tras el sismo de 1985, mismo que sentó las bases de la educación sísmica que tenemos en la actualidad. También explica cómo los movimientos del subsuelo afectan a las construcciones, saber que también se ha ido complementando con el paso de los años.
Nada como aprender todo esto desde lo alto, en el edificio que ha sido testigo de nuestras reconstrucciones como ciudad.
Dónde: Piso 36, Torre Latinoamericana (Eje Central/ Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico)
Cuándo: Lunes a domingo, 9:00-22:00
Costo: $220 (mirador y museo), $120 niños e INAPAM
Te puede interesar: ¿Microsismos en CDMX son por excavaciones? Conoce los mitos y realidades de estos fenómenos
Museo de Geofísica de la UNAM
Este recinto se localiza en lo que fuera la Estación Sismológica Central Tacubaya, una de las más antiguas del continente. En una de sus salas destaca un mareógrafo que muestra el registro del tsunami de Acapulco en 1995.
Lo más llamativo del museo es el mapa en tiempo real de sismicidad en México, gracias a una pantalla conectada al Servicio Sismológico Nacional, que desde 1929 pasó a formar parte de la UNAM. Además, se puede visitar la oficina del sismólogo para que revivas cómo era trabajar en el observatorio a principios del siglo XX.
Visita el Museo de Geofísica y revive más de un siglo de historia del seguimiento científico de los sismos en nuestro país. Cabe destacar que siete de los sismógrafos de la colección siguen operando en la actualidad.
Dónde: Victoriano Zepeda 53, Col. Observatorio.
Cuándo: Lunes a viernes, 10:00-16:00
Costo: Gratis
Museo Interactivo Tezozómoc
Este museo es parte de la Subdirección de Divulgación Científica del Instituto Politécnico Nacional. Tiene como objetivo acercar a las infancias a la ciencia y a la tecnología, con enfoques que van desde las matemáticas hasta la biodiversidad. Entre su contenido destaca un interesante simulador de sismos.
Dónde: Av. Zempoaltecas s/n esq. Av. Manuel Salazar, Col. Exhacienda el Rosario.
Cuándo: Martes a viernes, 10:00-13:00, sábados y domingos 10:00-15:30
Costo: $30 y $20 (niños, INAPAM y personas con discapacidad)
Lee más sobre este lugar en: Museo Tezozómoc: robots, talleres y hasta un simulador de temblores
¿A cuál de estos museos con relacionados con sismos has ido?