ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¡Ay, nanita! 10 libros de terror mexicanos perfectos para Halloween y Día de Muertos

Si unos buenos sustos te quieres pegar, checa estos libros de terror mexicanos que podrían quitarte el sueño o darte escalofríos.

La temporada de Halloween y Día de Muertos también se presta para echarse unos buenos libros de terror, y entre los mexicanos hay unos bien chidos. Así que queremos recomendarte estos en los que encontrarás terror sobrenatural, gótico, psicológico, con fantasía… y si te causan mucho miedo, te lo puedes sacudir con un rico pan de muerto.

Libros mexicanos de terror que son imperdibles

1. Aura, de Carlos Fuentes

Entre la fantasía y lo gótico, nos narra la escalofriante experiencia de Felipe Montero cuando trabaja para doña Consuelo. La viuda lo contrata para escribir las memorias de su esposo, el general Llorente, pero debe vivir en su casa. Ahí conoce a Aura, sobrina de la señora, por quien siente gran atracción y pasión… hasta que se da cuenta de algo terrible. Una joya de la literatura mexicana.


2. El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila

Esta escritora tenía un don para crear historias que enchinan la piel, así que no puede faltar entre los libros de terror mexicanos indispensables. Y entre las historias reunidas aquí están “El Huésped”, sobre una criatura que acecha a una mujer; “Árboles Petrificados”, sobre una mujer dormida ¿o muerta? que piensa en reencontrarse con su amado. O, “El Jardín de las Tumbas” sobre un hombre que rememora sus vacaciones de infancia en un exconvento cuyo jardín solía ser cementerio de frailes, entre otras.


3. Demonia, de Bernardo Esquinca

Más cuentos de terror a la mexicana, para que los dosifiques esta temporada o te los eches en una sola noche. El autor cuenta que los escribió a mano, y que traen esa clase de terror que más que en la imaginación bien puede estar presente en la realidad. Lo mismo pueden suceder en el bosque de Tapalpa, que en Guanajuato, que tener una fuerza sobrenatural o alguna maldición, pero todos logran provocarte pesadillas o al menos dejarte con insomnio.


4. La cresta de Ilión, de Cristina Rivera Garza

La autora tamaulipeca te va a sacar escalofríos con esta historia de terror psicológico. Dos misteriosas mujeres tocan a la puerta de un médico, una dice ser la escritora Amparo Dávila y la otra es su ex. Ambas se instalan en su casa y crean su propia dinámica, lo cuestionan profundamente y le dicen que conocen su secreto. Él lo niega, pero buscando un manuscrito descubre extrañas verdades.


5. Gótico, de Silvia Moreno García

Originalmente titulado Mexican Gothic, este libro de la autora mexicana radicada en Canadá, es una locura. Nos sitúa en el México de los 50, cuando Catalina se casa con un inglés que la lleva a vivir a su casa en provincia. Todo va bien, hasta que ella empieza a sospechar que él quiere matarla y pide ayuda a su prima Noemí. Esta corre a rescatarla, para darse cuenta que hay oscuros y macabros secretos en esa casa.


Más terror a la mexicana en libros

6. La trilogía de la oscuridad, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

El cineasta tiene una trilogía de vampiros compuesta por Nocturna, Oscura y Eterna, que no puede faltar entre los libros de terror mexicanos de todo amante del género. Arranca cuando llega un vuelo de Berlín a Nueva York y algo espantoso sucede en el avión… donde encuentran un ataúd vacío. Lo que sigue es una terrible epidemia en la ciudad; y en el centro de esto, un epidemiólogo, un anciano que conoce las fuerzas del mal y el recién llegado vampiro. 


7. Inquieta compañía, de Carlos Fuentes

Literatura fantástica con grandes dosis de terror y suspenso es lo que ofrece Fuentes en esta colección de seis relatos. En estos encontrarás fantasmas, brujas, ¡un vampiro en plena Ciudad de México!, casas lúgubres y más personajes, lugares y situaciones para pasar un rato con los pelos de punta. Entre los más destacados están “Vlad”, “Calixta Brand” y “La bella durmiente”, pero todos valen la pena.


8. Un descuido cósmico, de Liliana Blum

La autora duranguense tiene una pluma capaz de producir escalofríos y esta nueva entrega de relatos no es la excepción. Aquí hay humor negro, perverso, terror, ciencia ficción y suspenso que provocan incomodidad y sobresaltos. Un cuento nos presenta a una mujer que juega con la ouija, otro a una que adopta a un ser alienígena, pero también está la vampiresa que elige de víctimas a cierto tipo de hombres.


9. Mundo umbrío, de Jaime Alfonso Sandoval

Tetralogía compuesta por Las dos muertes de Lina Posada, La traición, La venganza y La guerra de las guerras. Esta es la historia de Lina, una joven nerd y poco atractiva que descubre que su papá es un vampiro que se casó con una humana; algo imperdonable para los de su especie. Entonces ella debe bajar a ese mundo umbrío y hacer todo lo posible para evitar la peor guerra de todas, pues hasta los humanos correrían peligro.


10. Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Rulfo nos lleva con Juan Preciado a buscar a su padre, Pedro Páramo, al pueblo de Comala, a petición de su moribunda madre. Pero se topa con un pueblo fantasma, donde conoce la historia de su progenitor. Y lo que encuentra podrían ser almas en pena, almas cautivas en ese desolado lugar. Por cierto, la película basada en este clásico de nuestra literatura llega el 6 de noviembre a Netflix.

Por supuesto, hay más libros de terror mexicanos, como los de Antonio Malpica, Guadalupe Dueñas, Francisco Tario, por mencionar algunos. Pero puedes arrancarte con los que te recomendamos y acompañar con unos buenos sustos el Halloween y Día de Muertos. Para más sugerencias de la temporada, checa nuestro Instagram.

1. ¡Ay, nanita! 10 libros de terror mexicanos perfectos para Halloween y Día de Muertos

2. ¡Ay, nanita! 10 libros de terror mexicanos perfectos para Halloween y Día de Muertos


Lo más leído