¿Con ganas de dar el rol sureño por la capital? Existen excelentes opciones para deleitarte la pupila por medio del arte, la naturaleza y la cultura chilanga; prueba de ello son estas 10 asombrosas esculturas de Ciudad Universitaria, las cuales forman parte del patrimonio artístico de la UNAM y te sorprenderán con su inigualable belleza. ¡Arma tu ruta por este campus y conoce sus obras más representativas!
10 hermosas esculturas de Ciudad Universitaria
Creadas por artistas de talla nacional e internacional, estas increíbles piezas se han convertido en auténticos emblemas de la máxima casa de estudios. Algunas de ellas cuentan con décadas de historia, mientras que otras se destacan por su armoniosa fusión con el paisaje natural y arquitectónico.
La mejor parte de todo es que ya puedes lanzarte a visitar estos increíbles monumentos, ya que la UNAM ha abierto sus puertas al público tras los cierres por la pandemia. Prepara la cámara y ponte tus tenis más cómodos, porque se va a poner buena la caminata.
Para tomar fotos o dar el rol: checa estos 8 espacios arquitectónicos de la CDMX 🏛️✨
1. Espacio Escultórico
Sin lugar a duda, esta obra es una de las principales insignias de Ciudad Universitaria y uno de los complejos escultóricos más relevantes de América Latina. Su inauguración tuvo lugar en 1979 bajo la idea del escultor Federico Silva, quien buscaba crear una armonía entre la belleza natural del Pedregal y las formas geométricas de las artes plásticas.
La escultura circular tiene una extensión de 120 metros de diámetro y se compone de 64 módulos, los cuales se unen en una representación del cosmos desde el punto de vista de las civilizaciones prehispánicas. Si aún no la conoces, lánzate a recorrerla y disfruta del silencioso y apacible ambiente de la zona.
2. “Tú y yo”
Conocida popularmente como “Los bigotes”, esta monumental escultura recibe a estudiantes, docentes y visitantes desde el paradero Puma de metro Universidad. Se trata de una original pieza elaborada por el artista alemán Mathias Goeritz, la cual fue donada a la UNAM en el año de 1989.
Se compone de dos cilindros verticales rojos que ostentan una línea curva en sus partes más altas; estas formas abstractas aluden a una figura masculina y a una femenina, las cuales se entienden como un símbolo de la complementariedad de un género a partir del otro.
Tal vez te interese: Historia del mural del Estadio Olímpico creado por Diego Rivera
3. Cóatl
Elaborada por Helen Escobedo, esta colorida pieza es una de las más fotografiadas de todo el campus. Se trata de una representación de Quetzalcóatl, así como de la vida, la muerte y el renacimiento; para transmitir estos conceptos, la artista recurrió a 20 cuadrados de metal que imitan el movimiento cilíndrico de una serpiente.
Además de generar un efecto de dinamismo a través de las figuras geométricas, esta escultura posee un color degradado de amarillo a rojo en cada uno de sus elementos; de este modo, contrasta con el suelo volcánico y la naturaleza del Pedregal. ¡No te vayas del Paseo Escultórico sin tomarte una selfie en esta icónica pieza!
4. Ocho Conejo
Dentro del mismo espacio, también te encontrarás con esta pieza creada por Federico Silva, quien dirigió todo este proyecto artístico de Ciudad Universitaria. Su título, “Ocho Conejo”, evoca uno de los signos del Tonalpohualli o calendario mexica; por ello, cada una de sus geométricas partes conforma el cuerpo de este legendario animal.
Además, la pieza se ha entendido como un símbolo de la fertilidad y ofrece asombrosas vistas a quienes la contemplan desde cada uno de sus ángulos.
5. Variante de la Llave de Kepler
Otra pieza que se erige en el Paseo Escultórico es la creación de Manuel Felguérez, concluida en 1980. Tal como lo indica su nombre, esta escultura es una representación de las leyes de Johannes Kepler acerca del movimiento de los planetas en torno al Sol. Por otra parte, la pieza tiene el objetivo de presentar la mecánica del universo a través de la escultura y de la geometría.
Checa también: 10 hermosos murales de Ciudad Universitaria que tienes que conocer
6. “La universidad, germen de humanismo y sabiduría”
¿Sabías que Rufino Tamayo hizo solo dos esculturas monumentales a lo largo de su vida? Para fortuna de la bandita chilanga, una de ellas se encuentra en la capital, justamente en la Explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
A esta pieza se le conoce también como “La Espiga” y busca reflejar la importancia del conocimiento y el estudio dentro de la sociedad; como representación de esta idea, la obra recurre a la abstracción de una planta que germina.
7. “MéXXico, el siglo lleva tu nombre”
Ubicada a las afueras de la Facultad de Arquitectura y con vistas a Las Islas, esta imponente escultura se ha convertido en todo un distintivo del campus central. La pieza fue creada por José Díaz Infante en 1994 y fue donada para conmemorar a la generación de 1954, que estrenó estas instalaciones sureñas de la UNAM.
También conocida por el nombre de “Geodésica” (o “la tutsipop” para sus cuates), la estructura nació bajo los principios del arquitecto Richar Buckminster Fuller; en efecto, su forma esférica se basa en componentes geométricos bajo una red tensada continua que poseen una composición simple, estable y ligera.
8. Victoria de Samotracia
Si bien la mayoría de las esculturas que adornan Ciudad Universitaria corresponden al último siglo, lo cierto es que también podemos encontrar algunos ejemplares que rememoran otras épocas. Ejemplo de ello es la Victoria de Samotracia de la Facultad de Arquitectura, una copia elaborada en yeso de 1989 que se asoma entre los ventanales de este emblemático edificio.
Si bien la original se encuentra en el Museo de Louvre, Francia, esta obra logra evocar la belleza de la escultura griega, la cual presumiblemente fue elaborada en el siglo II a. C. para representar a la diosa Niké o Victoria. Aunque no se conserva su cara ni sus brazos, el resto de la pieza ejemplifica el dominio de la técnica para evocar el movimiento.
Además de esta pieza, en la Facultad de Arquitectura encontrarás otras copias de esculturas griegas icónicas, las cuales adornan su vestíbulo central y su cafetería.
Te recomendamos ver: Bonitos lugares en Cuajimalpa para armar el rol por el poniente chilango 🍃
9. Casa de la Libertad
Ubicada entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, esta colorida escultura se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados del campus. Su altura alcanza más de cuatro pisos y preserva formas abstractas que caracterizan el arte escultórico de CU.
Fue realizada en el 2008 por el artista Sebastián (Enrique Carbajal) con el fin de conmemorar a la Generación 65 que se formó en la Facultad de Derecho. Aprovecha tu paso por este espacio para descansar bajo la sombra de los árboles mientras contemplas los edificios aledaños.
10. Tláloc
En la zona del Centro Cultural Universitario podemos encontrarnos con otra escultura de Sebastian, la cual constituye una alusión al dios prehispánico de la lluvia. Su creación tuvo lugar en 1979 y alcanza una altura de 8 metros; esta pieza es la puerta de entrada al Espacio Escultórico y también es conocida como “As de corazones” debido a las formas que parece tomar desde diversas perspectivas.
¡Cuéntanos cuál de estas esculturas de Ciudad Universitaria es tu favorita! Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Arma tu paseo romántico en estos espacios escultóricos abiertos de la CDMX 🗿🍃.