Samantha Flores: Vivir y envejecer de manera digna es un derecho humano
Te invitamos a conocer el trabajo de Samantha Flores, activista incansable de la Casa de Día del Adulto Mayor LGBT+.
Por: Mariana Riestra
La comunidad LGBTIAQ+ está presente en toda la ciudad: infancias, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores, todxs tenemos el derecho de vivir de manera plena y segura. No obstante, existen aún factores externos que vulneran a las disidencias sexogenéricas. En respuesta a la no garantía de los derechos de la comunidad, existen espacios seguros en donde las vidas de todes son celebradas y procuradas. Uno de esos espacios es la Casa de Día para el Adulto Mayor, Vida Alegre.
Samantha Flores y su incansable trabajo
Como bien reconoce Samantha Flores, fundadora de la asociación Laetus Vitae y, consecuentemente, de esta Casa de Día única en su tipo, existen retos muy específicos que atraviesan la población mayor y quienes, además de experimentar la vejez, forman parte de la comunidad queer. Flores, que reconoce el privilegio que ha vivido al haber sido aceptada por su familia cuando se nombró como mujer trans y al poder llegar a vieja, también sabe que las personas adultas mayores en México viven en un estado de abandono y soledad. A esta negligencia se agregan en ocasiones las discriminaciones con base en la identidad de género o la orientación sexoafectiva de las personas.
México es uno de los países más peligrosos para las personas disidentes de género, particularmente para las mujeres trans, para quienes en 2020 se estimaba una esperanza de vida no mayor a los 35 años. La discriminación y el discurso de odio mata y coloca al margen a las personas LGBTIAQ+. Fue su deseo por contrarrestar la violencia, arropar a su comunidad y ofrecer el cuidado que ella recibió lo que movilizó a Samantha Flores a comenzar a planear, hacer campañas por y eventualmente inaugurar la Casa de Día para el Adulto Mayor, Vida Alegre.
Vida Alegre, Laetus Vitae
Samantha Flores, quien comenzó a luchar por los derechos de la comunidad LGBTIAQ+, personas con VIH y otros grupos vulnerados, tras la epidemia de sida que se llevó consigo a cientos de conocides y amistades suyas, a dedicado su vida al activismo. Así, convencida de ayudar a las personas adultas mayores, creó un espacio seguro en donde la colectividad y el cuidado van primero siempre.
Después de haber tenido que cerrar sus puertas debido a la emergencia sanitaria, la casa de día se reabrió y hoy se mantiene de pie. Sus talleres, espacios de debate, carteleras culturales y acompañamiento psicológico y espiritual promueven la idea de que las personas adultas mayores son parte de la sociedad, que merecen salud y compañía, que no son una carga ni un estorbo.
Una activista incansable
Samantha Flores es una mujer que, en sus casi nueve décadas de vida, ha vivido de manera plena. Con esa sonrisa que la caracteriza, en su adultex comenzó a luchar por los derechos de la comunidad LGBTAIQ+ y las personas VIH positivas. Hoy mantiene vivo su sueño por medio de Vida Alegre, el primer y único asilo de día gratuito para las personas adultas mayores en el mundo.
Servicios:
En La Casa de Día para el Adulto Mayor ofrecen apoyo psicológico y espiritual, acompañamiento, así como actividades culturales, entre ellas un cine club de filmes con temáticas queer. Todos sus servicios son gratuitos y puedes visitarles en Xola 184b, en la Colonia Álamos.
Otros refugios, comedores y hogares para la comunidad LGBTIAQ+ en la ciudad:
Casa Refugio Frida
Este espacio fue fundado durante la pandemia por Covid-19 cuando sus fundadores, entre ellos Raúl Caporal, reconocieron el “creciente número de personas parte de la comunidad LGBTIAQ+ en situaciones de peligro críticas, muchas de ellas habiéndose quedado sin trabajo o viviendo en casa con gente que les agrediese”. Con el paso del tiempo han construido un modelo de acompañamiento integral para lxs habitantes de la casa.
Instagram: @refugiocasafrida
Hogar Paola Buenrostro
Nacida en 2020 del trabajo de la asociación Casa de las muñecas Tiresias, fundada por Kenya Cuevas, la Casa Hogar Paola Buenrostro es un refugio destinado a mujeres trans. Las habitantes de la casa reciben acompañamiento y asesoría médica y psicológica que les permite reinsertarse a la sociedad de una forma segura.
Instagram: @ctiresias
Manos amigues
Este comedor de beneficencia y foro cultural LGBTIAQ+ ubicado en la colonia Guerrero ofrece comidas completas a sólo $11 de lunes a viernes de 1 a 4pm. Actualmente el comedor comunitario sirve más de 200 comidas al día y busca crecer ese número de manera exponencial, ayudando así a cualquier persona que lo necesite, forme o no parte de la comunidad queer.
Instagram: @manos.amigues
Si te interesa el activismo social y los derechos de la comunidad LGBTIAQ+, te invitamos también a conocer estas 10 colectivas que luchan por los derechos de las personas queer.