Abrir la boca nunca fue ni será un acto ingenuo o naíf. Cada vez que hablamos estamos definiendo nuestra relación con el mundo. Al expresar nuestras ideas en forma de palabras manifestamos nuestro pensar, nuestros deseos, nuestras creencias sobre lo que el mundo es o debería ser.
Al comunicarnos definimos el modo en que construimos el mundo. Hablar, dialogar, preguntar, debatir, proponer, intercambiar opiniones, contar algo que pasó, entretener, reportear, o cualquiera que sea nuestro acto comunicativo, estamos formando un vínculo con otras personas: construimos relaciones. Es por eso que comunicar conlleva un acto de responsabilidad y de respeto.
Abrazar el cambio
Las transformaciones en la forma de comunicarnos son un camino de cambio lleno de aprendizajes, interrogantes e incluso errores o equivocaciones. Vale recordar que ni siquiera hay una academia que esté marcando los rumbos en temas de cómo usar el lenguaje INB; por eso la mayor orientación proviene de quienes hablan y deciden transformar lo que no les representa. Lo bueno es que hay muchas organizaciones o agrupaciones que van lanzando guías o manuales para orientarnos en este proceso de cambio lingüístico.
Desde Chilango, lejos de prescribir cómo se debería hablar o evitar ciertos usos, preferimos leer el presente y lo que acontece: somos sensibles a las formas que emergen y se manifiestan y desde ahí reaccionamos, entendiendo que el lenguaje inclusivo es una realidad innegable, y como medio de comunicación la abrazamos por lo que representa y habilita.
GPS para usar el lenguaje INB | CHILANGO PARA TODES
Por un 2022 en lenguaje INB
En diciembre de 2021, con “Chilangues del año”, decidimos dar un primer paso hacia ese futuro que ya es el aquí y ahora, entendiendo que el lenguaje inclusivo es “un fenómeno cultural, un proceso de transformación y cambio que se está dando y, sobre todo, una manera de poder nombrar existencias que no se identifican desde la imposición reglada del binarismo lingüístico.”
Salir a las calles de nuestra ciudad nos enfrenta a esa realidad cambiante que se expresa día a día. Ser sensibles al lenguaje inclusivo, más que una postura editorial, es una declaración de respeto a la diversidad humana; más que una apuesta por la actualización textual, es un gesto de empatía hacia un presente en plena transformación.
Por eso, a lo largo de 2022 iremos generando nuestros contenidos desde este respeto: nuestros artículos, entrevistas y reportajes se escribirán en lenguaje inclusivo. Como medio de comunicación entendemos que es necesario acompañar la transformación y, ante todo, tener una postura de entendimiento a la diversidad, en contra de la invisibilización y de los discursos de odio.
En Chilango, como medio que comunica pero ante todo que escucha, apostamos por esa transformación que democratiza y sobre todo habilita subjetividades. Confiamos en que nadie quede fuera, por el bien de todas, todos y todes.
¡Sean ustedes bienvenides!
Este contenido es parte del tema especial de marzo “CHILANGO PARA TODES. Si quieres conseguir la Chilango de marzo” puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, Puestos de Revistas y Aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí