¿La educación sexual que recibiste fue únicamente sobre sexo penetrativo y heterosexual? No te preocupes, te damos algunos consejos sobre cómo tener relaciones sexuales entre morras cis y personas con vulva.
La educación sexual y el sistema de salud del mundo que nos rodea suele suele asumir que las relaciones heterosexuales son la norma y que, por lo tanto, la atención médica debe girar alrededor de la necesidad de anticoncepción.
Y es que si vemos hacia atrás, el tipo de educación que recibimo sobre sexo e intercambios sexoafectivos —si es que recibimos alguna— probablemente nos enseñó únicamente sobre cómo proceder en el caso de que el pene penetre a la vagina. Quizás hiciste un ejercicio en clase en el que colocaron un condón sobre un pepino o un plátano. ¿Pero qué sucede cuando no hay “pepino” en cuestión?
Te puede interesar: Amor y sexo en la antigua (y muy noble) Ciudad de México
El mito
Pareciera que hemos concebido el embarazo como el mayor riesgo que conlleva el llevar una vida sexual activa, que sexo sólo es sexo cuando hay penetración y que no hay precauciones por tomar cuando se trata de dos mujeres o personas con vulva teniendo relaciones: ninguna de estas afirmaciones es cierta. Debemos entender que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son reales, pero también pueden ser prevenidas, que puedes tener una vida sexual activa y sana sin tener sexo penetrativo y que sí hay maneras de cuidarnos a nosotrxs mismxs y a nuestras parejas más allá del condón para personas con pene.
La realidad
Como escribe Mayo Clinic, “[c]iertas infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden contagiarse entre las mujeres [y personas con vulva]”. Así también, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex escribe que “algunas prácticas [sexuales] entre mujeres conllevan riesgos de contagio”, entre ellas el Cunnilingus (boca a vulva) o anulingus (boca al ano), las caricias sexo contra sexo, el intercambio de objetos sexuales y la penetración anal o vaginal (dedos, objetos sexuales, fisting).
Checa también: Hablemos sobre la masturbación para vulvas y cómo vivirla sin tabúes ni culpa
Guía básica para practicar sexo seguro entre mujeres*
Ok, ok. Ya te dijimos la malo, pero se viene lo bueno: hay formas de tener sexo seguro con mujeres cis y otras personas con vulva. Aquí te dejamos algunos puntos clave para lograrlo.
- Ve con tu ginecólogx por lo menos una vez al año y realízate exámenes como el papanicolau y la colposcopia que te permitirán saber si tienes Virus de Papiloma Humano o alguna otra enfermedad y, entonces, proceder con el tratamiento que mejor te convenga.
- Usa barreras para practicar sexo oral: barreras dentales (aunque la verdad es que en México sin dificilísimas de conseguir) o condones abiertos.
- Usa condones en juguetes sexuales si vas a penetrar con ellos e intercambiarlos. Siempre cambia el condón por persona y lávalo muy bien antes y después de usarlo.
- Lávate las manos y mantén tus uñas preferentemente cortas. Esto evitará que bacterias que tengas en tus manitas o debajo de tus uñas entren en ti o en tu pareja.
- Platica de sexo seguro con tu(s) pareja(s). Es importante que quitemos el estigma y el miedo alrededor de hablar sobre ETS, factores de riesgo, cuándo fue última vez que te hiciste un prueba de ETS y más. No tiene nada de malo que quieras cuidarte a ti y a tu ligue, date, novix o pareja. Es más, el consenso es sexy.
¿Y tú cómo te diste cuenta que te gustaban las morras? ¿Tuviste algún crush lencho en la infancia? Échale un vistazo a nuestra selección de 5 personajes que nos hicieron darnos cuenta.
*mujeres cisgénero y también personas con vulva.